Borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzar a escribir este trabajo sobre algunos cuentos de Borges y la relación entre literatura e historia despertó en mi la misma sensación que la de espiar por el agujero de una cerradura.
BORGES qué nombre grande! Y qué cargado de preconceptos y miedos, solo su biografía "condensada" consta de 5 hojas (y eso impacta). Este compatriota que siendo adolescente vi por televisión ciego hoy mellena de luz y amarillos.
Fue leerlo y perderme en sus laberintos y fue disfrutar de su lecturay a la vez ir acercándome cada vez más a ese mundo fantástico y lleno de símbolos que propone.
Sus cuentos, de más está decirlo, cumplen con las características del géneroen cuanto a narración de corta extensión que trata de un solo asunto, en el que el soporte narrativo es la anécdota y con númerolimitado de personajes capaz de crear una situación.
Los cuentos de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges son vanguardistas, ya que este parte de elementos realistas ubicados en escenarios nacionales, pero sobre la apariencia del "criollismo" el narrador somete al lector a una prueba de participación en mundos ficticios e imaginarios.
También deja en libertad a los personajes, contrapone tiemposdiferentes, varía el relato lineal, crea escenas simultáneas y constituye una estructura nueva.
Podemos decir que los cuentos de Borges son ejercicios o juegos de la inteligencia porque para él la literatura es un juegodramático que consiste en revelar la relación entre las dualidades.
Borges utiliza el recurso de verosimilitud tanto en "Historia del guerrero y de la cautiva" como en el "Jardín delos senderos que se bifurcan", ya que estos cuentos comienzan con la citas de libros de historia.
Pero para este autor hay una gran barrera divisoria entre estos dos temas ya que los entiende como enemigos y llama la atención que tantas veces los fusione, para él la literatura simboliza lo mismo que la música, o sea, la perfección; igual que para el personaje de Otto Dietrich zur Linde; laliteratura nos habla y llega desde lo personal en tanto que la historia lo hace desde los grandes hechos, desde lo público.
La literatura llena los huecos que deja la historia y Borges los toma porque su propósito es probar en forma concreta y directa hechos históricos que lo motivan a escribir sus cuentos.
Las realidades de los cuentos de Borges son un sistema de símbolos y estos tienen el carácter derevelación. Borges confiere a lo concreto una mayor intensidad al enmarcarlo dentro de la perspectiva de lo genérico.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y demúltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.
Se lo ha presentado como el erudito más grande del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales,bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de laracionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece -a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía- una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.
Ciego a los 55...
tracking img