Borgi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A-------------------------------------------------
Borgia

Escudo pontificio de Su Santidad elPapa Calixto III, con las armas de los Borgia.
Los Borgia (originalmente Borja) fueron una familia valencianaestablecida en Játiva, España, y posteriormente en Gandía, procedente de Borja, Aragón,1 muy influyente durante elRenacimiento. Su nombre original fue Borja (['bɔɾ·tʃa]), siendo un apellidoaragonés, procedente de su localidad de origen, pero su grafía fue italianizada, siendo más conocidos como Borgia.
Contenido [ocultar] * 1 Legado histórico * 2 Mecenazgo * 3 Máximos exponentes * 4 Origen y continuidad * 4.1 La Casa de Gandía * 4.2 La Casa Borbón - Busset * 5 Interés actual * 6 Filmografía * 7 Referencias * 8 Enlaces externos |-------------------------------------------------
[editar]Legado histórico
Han pasado a la historia cómo una familia cruel y deseosa de poder, además de salir de situaciones que parecían perdidas. Alfonso, Rodrigo, Lucrecia o César Borgia son algunos de sus miembros más conocidas.
Con la llegada al trono papal de Rodrigo, bajo el nombre de Alejandro VI, empezaron las intrigas y disputas entre los pequeños estados en losque estaba dividido el territorio hoy en día conocido cómoItalia. Los Sforza, los Orsini o los Farnese fueron, a la par que aliados, enemigos de los Borgia. Se dice que el Papa Alejandro VI tuvo la idea de aumentar los Estados Pontificios a gran parte del territorio italiano y pasando a su dinastía los derechos -tanto los territorios cómo la jefatura de la Iglesia Católica-, aunque es tan sólo unahipótesis.
Tras la muerte de Alejandro VI (1503), probablemente envenenado por su sucesor Pío III, su hijo César -personaje en el que se inspiró Maquiavelo para escribir El príncipe- huyó a Viana (Navarra) y murió combatiendo junto a su cuñado, el rey navarro Juan III de Albret. Mientras, su hermana Lucrecia continuó la labor de mecenas de su padre en Ferrara.-------------------------------------------------
[editar]Mecenazgo
La actividad de mecenazgo de los Borgia fue muy importante y alcanzó a artistas tan famosos comoMiguel Ángel, Tiziano o el Bosco, que fueron protegidos en algún momento de su vida artística por los Borgia. A esta protección debemos algunas de sus obras más conocidas.
-------------------------------------------------
[editar]Máximos exponentes
* CalixtoIII, Papa.
* Alejandro VI, Papa.
* César Borgia, Duque de Valentino.
* Francisco de Borja, santo.
* Carlos Hugo de Borbón Parma, pretendiente carlista al Trono de España.
-------------------------------------------------
[editar]Origen y continuidad

[editar]La Casa de Gandía
El ducado de Gandía fue el feudo de la Casa de Gandía, que a su vez era la familia de nobles españolacabeza del linaje valenciano de los Borja, que se trasladó a Roma. Alfonso de Borja se convirtió en el papa Calixto III. Rodrigo de Borja, sobrino de Calixto III, fue nombrado cardenal y sirvió a los intereses diplomáticos de Fernando el Católico. Como premio a sus servicios, don Fernando otorgó a Pedro Luis, hijo del cardenal, el título de primer duque de Gandía (1483). Heredó el título su hermanoJuan de Candia Borgia (1488) hijo de Vanozza dei Gattanei (Giovanna de Candia contessa dei Cattanei), jefe del Ejército pontificio al convertirse su padre en el papa Alejandro VI. El cuarto duque, Francisco de Borja (1511-1572), al que se le dio el título de Marqués de Llombay e ingresó en la Compañía de Jesús y fue canonizado en 1671 como San Francisco de Borja. En 1748 los títulos y patrimonio delos Borja pasaron a la Casa de Benavente, que a su vez se unió a la de Osuna en 1771por matrimonio.
[editar]La Casa Borbón - Busset
En 1507 muere César Borgia en Navarra siendo hijo primogenito del Papa Alejandro VI (Rodrigo de Borgia) y Vannozza (Giovanna de Candia, condesa de Gattanei) de la Casa de Candia, dejando como única heredera a su única hija Luisa de Candia Borgia y Albret...
tracking img