Boris leonidovich paternak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borís Leonídovich Pasternak
29 de Enero 1890 – 30 de Mayo 1960
Poeta, traductor y autor ruso, que destaco en la primera mitad del Siglo XX, además ser considerado una de las figuras mássignificativas de la literatura rusa.
Pasternak nació el 29 de Enero de 1890 en Moscú, era hijo del famoso pintor judío, Leonid Pasternak, profesor en la escuela de pintura de Moscú. La madre de Borís, RosaKaufman, era una famosa concertista de piano. Pasternak creció en una atmósfera cosmopolita: en su casa desfilaban artistas.
Su padre se convirtió del judaísmo al cristianismo ortodoxo, dichaconversión de su padre tuvo un gran impacto en el joven Borís. En muchos de sus poemas sobrevuelan referencias cristianas. Estudió filosofía  en las Universidades de Moscú y de Marburgo, en Alemania.
Sinembargo, decidió renunciar a la filosofía como profesión. Regresó a Moscú en 1914 y publicó su primer libro de poemas “El gemelo entre las nubes” ese mismo año.
La Revolución de 1917 significó elinicio de la fama de Pasternak como poeta.
Como tantos otros de los grandes, perdió la protección de las autoridades soviéticas en la década de los 30; se lo acusó de subjetividad aunque consiguióescapar de los gulags ( Dirección General de Campos de Trabajo que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la extinta Unión Soviética). A partir deentonces, se ganó la vida traduciendo a los clásicos.
A pesar de que la influencia del simbolismo de finales del siglo XIX, con su énfasis en el misticismo, la estética pura y el impresionismo,resulta evidente en su obra, estos poemas revelan una nueva estética basada especialmente en inusuales asociaciones de imágenes y en una mirada filosófica a la naturaleza y la historia. Estas obras leconsagraron como un magnífico poeta de la Rusia de su tiempo, aunque los críticos literarios de tendencia comunista le reprocharan el que su poesía no siguiera la línea establecida por el realismo...
tracking img