Borja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación en el deporte

Con mucha frecuencia se suele escuchar que un deportista o un grupo de ellos no rindió en base a las expectativas que había generado debido a que le faltó motivación para encarar su performance. Frases como "al jugador le falta motivación" o "el plantel no está motivado" son muy comunes para explicar las razones del bajón sufrido por los deportistas. Aún en losdeportes como en el fútbol, en donde impera el rechazo a la Psicología Aplicada al Deporte. Psicólogos y psiquiatras especializados en el tema coinciden en que el rendimiento del deportista depende en gran parte del grado de motivación de éste, pero también de los recursos apropiados para lograr un mayor atractivo que irá reforzando la motivación original. Pero, ¿qué es realmente la motivación?

Lamotivación es el motor de la conducta, su puesta en marcha. La motivación es necesaria en toda actividad psíquica, supone la existencia de una necesidad no satisfecha y es vivida como una inquietud o tensión que sólo desaparece cuando se alcanza el objeto deseado, ya sea real o ideal. La motivación de una conducta puede deberse a impulsos y necesidades de la persona, como así también a los incentivosprovenientes del mundo exterior. Las distintas escuelas psicológicas han elaborado teorías sobre la motivación de la conducta. Algunas afirman que existen motivos básicos comunes para todas las personas y que ellos actúan desde el comienzo de la vida misma. Otras afirman que las motivaciones de cada uno dependen de factores individuales y su relación con las circunstancias que se van sucediendo.Bleger asegura que el estudio de la motivación de la conducta es el estudio del porqué. Asevera que todos los fenómenos psicológicos están determinados por causas, y que una de las características de la Psicología moderna a partir del aporte de Freud es el de estudiar las causas y motivos que guían la conducta humana. Según Littman "la motivación se refiere al proceso o condición que puede serfisiológico o psicológico, innato o adquirido, interno o externo al organismo, el cual determina o describe porqué, o respecto a qué, se inicia, se selecciona o finaliza; éste
fenómeno se refiere al estado por el cual determinada conducta frecuentemente se logra o se desea: también se refiere al hecho de que un individuo aprenderá, recordará u olvidará cierto material de acuerdo con laimportancia y el significado que el sujeto le dé a la situación".

En el deporte, podemos tomar como referencia válida que existen dos tipos de motivación: una externa y otra interna. La primera tendrá que ver con el reconocimiento a través del público, del premio (puede ser dinero en el caso de los deportistas profesionales), la fama, etc. La segunda responde a expectativas propias que todo ser humanoacarrea. Objetivos, metas, deseo de éxito, posibilidad de disfrute del deporte aún en competencia, etc.

La motivación debe analizarse también como una de las habilidades psicológicas que se requieren para convertirse en un deportista efectivo. Es clave en cualquier actividad humana, y en los ámbitos deportivos, el rendimiento y los buenos resultados tienen mucho que ver con el nivel de motivaciónque tienen las personas. La motivación explica la energía con la que hacemos algo, la persistencia en la actividad, y la dirección que toma nuestra conducta.

El Licenciado Darío Mendelsohn, especialista en Psicología Deportiva y defensor a ultranza de la aplicación de esta disciplina científica en el deporte, explica que "si bien es cierto que un deportista debe partir de una motivaciónbásica, no es menos cierto que dichos deportistas pueden padecer diferentes problemas que afecten temporariamente su motivación".  Éstos son algunos de los problemas que afectan la motivación de un deportista: 
a) Sub Motivación: En determinadas situaciones de entrenamiento y competencia los deportistas muestran una motivación disminuida, que repercute en su performance. Por ejemplo en las fases de...
tracking img