Borjas

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Nuevo reglamento General de enseñanza
Por acuerdo gubernamental de 11 de septiembre de 1924, fue emitido, con carácter de provisional, el Reglamento General de Enseñanza Primaria, conforme al código de 1923.
Pero el 25 de abril de 1928, el Poder Ejecutivo emitió un acuerdo, por el cual se aprobaban las reformas aplicadas a dicho Reglamento por el Sr. Director General de Enseñanza Primaria. Ycomo la aprobación aludida incluye todo el Reglamento, hemos querido ahorrar el comentario al de 1924, para concretarnos al de 1928. Pero conviene decir, que algunos aspectos de este último Reglamento General de Enseñanza Primaria, proviene de las leyes de 1875, 1881, 1893 o 1898, tales como esto de que: “en cada cabecera municipal deben establecerse por lo menos dos escuelas, una para cada sexo”:que “la Dirección de Cada Distrito organizara escuelas municipal de su jurisdicción; que en cada escuela habrá tantos maestros como grados o secciones; inmovilidad de los maestros que hayan sido nombrados en propiedad; la incompatibilidad de cargo de Director, Subdirector o preceptor con otras actividades; los fines de la escuela de proporcionar conocimientos de utilidad práctica; sistemasimultanea enseñanza intuitiva, oral y demostrada; prohibición de la enseñanza a base puramente de memoria, etc.

El plan de cinco años para magisterio
Por el año de 1935, se estableció el plan de cinco años para los estudios de magisterio.
Ni el Archivo Nacional, ni el del Ministerio de Educación Pública tienen las memorias de los anos de 1936 a 1938, ni las colecciones de La Gaceta de los mismos anos.Pero lo cierto es, que se estableció el plan de cinco años, y fueron introducidas las materias de Filosofía: Lógica Formal en cuarto curso y Lógica Aplicada, en quinto, lo mismo que las de Francés: cuarto y quinto; Nociones de /filología y Lingüística, en cuarto (antes solamente se llevaba en Bachillerato); Trigonometría y Cosmografía.
Estas nuevas materias fueron cursadas, para nivelar lapreparación profesional, por algunos de os maestros que se había graduado conforme al plan del 2 de abril de 1914, que era de cuatro años.

Ultimo Código de educación pública.
Ya no se dice instrucciones publica, sino educación; este cambio de nombre para disciplina tan importante en la administración pública, fue constante propósito del Ministro Centeno.
Con fecha 13 de marzo de 1947, fue emitido, porel Congreso Nacional Legislativo, el cuarto y último código de Educación. Desde 1934, el Profesor Don Ángel G. Fernández Subsecretario encargado del Ministerio de Institución Pública, al iniciarse el Gobierno del General Tiburcio Carias Andino, y Ministro en propiedad, en los últimos años de aquel prolongado gobierno, elaboro y presento un proyecto de Código que fue desechado por el Congreso.
Enlas memorias de algunos años, el Ministerio se quejaba de que no hubiera sido acogido el mencionado código, que era una necesidad para orientar la educación por los caminos de la Pedagogía y Psicología modernas.

Reglamento General de Educación Media.
EN el año de 1949. La dirección de Educacion Media desempeñaba por el Profesor Reafael Bardales B.elaboro un proyecto de reglamento general deEducacion media atendiendo el nuevo código de educación a que nos hemos referidoen paginas anteriores.
El proyecto fue consultado a los directores de Educacion Media y al consejo Tecnico del Ministerio del Ramo. Pero no fue sino el 30 de junio de 1953, cuando se emitió del Acuerdo de No.3098, por el cual fue aprobado, después de una revisión hecha para incluir las reformas sufridas por el mencionadocódigo.
En su primer articulo, este reglamento señala el objeto de la Educacion Media, que consiste en proseguir la formación integral realizada por la educación primaria”. Habla de la conveniencia de descubrir al mejoramiento de la comunidad y al progreso de la Nacion”.
Refiriendose a la Educacion Normal, dice: Art.2º.- La educacon normal, por su responsabilidad especifica de formar maestros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borja
  • Borja
  • borja
  • borja
  • De Riffo Y Borja
  • Els Borja
  • Arturo borja
  • JORDI BORJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS