Born out

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
El Síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de aniquilamiento, síndrome de estar quemado, síndrome de desmoralización o síndrome de agotamiento emocional o profesional es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad laboral que provoca detrimento en la salud física y mental de los individuos (Fernando y Orquídea, p. 56)
Por su parte laOrganización de las Naciones Unidas reconocen que el disfrutar en el mayor grado posible la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Este derecho es vulnerado cuando el trabajador es expuesto a riesgos psicosociales en los entornos del trabajo (Sonia, Pilar, Susana y Miguel, p. 281).
El mundo laboral ha experimentado una transformación importante en las últimas décadas ennuestro contexto sociocultural. Las nuevas exigencias del trabajo y el desajuste entre los requisitos del puesto y las posibilidades de rendimiento de cada sujeto han originado la aparición de nuevos riesgos denominados psicosociales entre ellos se encuentra el Síndrome de Burnout cuya prevalencia se ha ido incrementando y que ha venido a constituirse en un problema social y de salud pública queconlleva a un gran conste económico y social.
La importancia de investigar el Síndrome de Burnout estriba justamente en poder contribuir a la detección de estresantes en las áreas laborales y definir estrategias de intervención y preventivas, que contribuyan a un mejor desempeño profesional que repercutan en la calidad de vida de los trabajadores así como incrementar la efectividad de laorganización.
Otra perspectiva de la necesidad por estudiar el síndrome viene unida por explorar los procesos de estrés laboral, así como al reciente hincapié que las organizaciones han hecho sobre la necesidad de preocuparse más por la calidad de vida laboral que ofrecen a sus empleados. Actualmente, resulta necesario considerar los aspectos de bienestar y salud laboral a la hora de evaluar la eficaciade una determinada organización, pues la calidad de vida laboral y el estado de salud física y mental que conlleva tiene repercusiones sobre la organización (ausentismo, rotación, disminución de la productividad, disminución de la calidad, etcétera). Asimismo, la incidencia del síndrome sobre los profesionales conlleva también a repercusiones sobre la sociedad en general.
El síndrome semanifiesta cuando el individuo no es capaz de abordar las situaciones de estrés de forma adaptativa y positiva, a la vez que se siente impedido para modificar la situación problemática. Como consecuencia, acaba utilizando el escape o la evitación como una forma de enfrentamiento al estrés. Al no enfrentarse a las situaciones, los problemas no se resuelven, crecen, dando paso así a un proceso acumulativode malestar prolongado que acaba por desgastar al profesional, quien finalmente termina sintiéndose indefenso.
Los estudios epidemiológicos sobre estrés laboral sugieren la necesidad de una mayor consideración sobre los factores psicológicos, ya que los estresores psicológicos vinculados con los aspectos organizacionales y no organizacionales (sucesos vitales y estrés diario), son agentescausales de la perturbación de la salud que pueden ser mediados por la evaluación cognoscitiva y las estrategias de afrontamiento, y eventualmente moderados por diferentes factores personales (Stefano y Liliana, p. 39).
En otro orden de ideas; se asevera que el trabajo no sólo proporciona seguridad económica sino que también puede constituir una importante fuente de placer y satisfacción. El trabajopuede reportar a las personas adultas beneficios importantes para la salud como puede ser apoyo social, realización de ejercicio físico, satisfacción y enriquecimiento personal, acceso a ciertos bienes sociales, entre otras cosas. Sin embargo, el trabajo también puede constituir una importante fuente de estrés personal y de riesgo para padecer problemas psicológicos, psicosomáticos y médicos....
tracking img