Bornout en hospitalización: “solos ante el peligro”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Bornout en hospitalización: “Solos ante el peligro”.

AUTOR
Francisco José Tostado Cintero
Diplomado en Enfermería y Licenciado en Antropología Social y Cultural
Teléfono: 652 32 89 20

E-mail: suku@eresmas.com

Resumen
El síndrome de burnout se está convirtiendo en los últimos años en un gran problema para enfermería, reconociéndose ya su gravedad al haber sido consideradojudicialmente como una enfermedad profesional. Se han estudiado y teorizado ampliamente sus variables y consecuencias, pero el objetivo de este artículo es incidir críticamente en los factores estresantes que explican un aumento del mismo en el personal de enfermería de hospitalización, determinando los niveles de responsabilidad. Comprender estos factores es la base para poder trabajar eficazmenteen el control y disminución del estrés que padecen las enfermeras/os en el ámbito hospitalario.

Palabras clave
Enfermería de hospitalización, burnout, enfermedad profesional, causas.

1.
INTRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES EL BURNOUT?
El síndrome de burnout o desgaste profesional fue acuñado en 1974 por el psiquiatra Herbert Freunderberguer, aunque sería unos años después, en 1978, cuando lapsicóloga social Cristina Maslach lo definiera más ampliamente y creara la herramienta más utilizada para su estudio, el MBI (Inventario de Burnout de Maslach). Según ella, burnout puede definirse como cansancio emocional, que se manifiesta a través de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y disminución del rendimiento. El agotamiento emocional se refiere a una reducción de nuestrosrecursos emocionales y el sentimiento de que no tenemos nada que ofrecer a los demás psicológicamente. La despersonalización consiste en el desarrollo de actitudes negativas y de insensibilidad hacia los receptores de nuestros servicios; y hacia nuestros colegas, lo que nos puede conducir a considerar que son fuente de nuestros problemas. Por último, la disminución en el rendimiento personalestriba sobre todo en la percepción de que las posibilidades de logro en el trabajo han desaparecido, unido a sentimientos de fracaso y baja autoestima (Rodríguez-Marín, 1995; García, 1991).
El burnout conlleva además la aparición de una serie de trastornos físicos en la persona afectada y que le obliga frecuentemente a coger la baja laboral. García (1991) obtuvo los siguientes porcentajes tras unainvestigación realizada en distintos centros hospitalarios: dolor de espalda (50,4%), dolor de cabeza (41,8%), resfriado y tos (29,2%), insomnio (27%), taquicardia (16,5%), falta de apetito (11,8%), úlcera (7,7%), mareos (7,4%), problemas digestivos (6,9%), hipertensión (6,6%), náuseas (6,4%), diarreas (4,7%) y asma (3,2%). El problema alcanza tal magnitud que la OMS evalúa en su informe del año 2000la calidad de los sistemas de salud entendiendo que consecuencias como la tasa de accidentalidad, la morbilidad y el absentismo de los profesionales, entre los cuales está sobradamente demostrado que el personal de enfermería es el más afectado, están directamente ligadas a sus condiciones de trabajo (OMS, citado en Gil-Monte, 2001). Además, cita el propio Gil-Monte (2001), y centrándonos en elámbito nacional, una sentencia del Tribunal Supremo en el año 2000 que respalda legalmente esa importancia al reconocer el síndrome de quemarse por el trabajo como una dolencia psíquica causante de períodos de incapacidad temporal, y como un accidente laboral. Se considera así al burnout como una enfermedad profesional, pero no se tiene en cuenta aún al gran número de enfermeras/os que abandonan laprofesión, en su mayoría motivadas/os por este desgaste profesional.
Si buscamos las causas del burnout encontramos resumidamente los siguientes determinantes (Rodríguez-Marín 1995; Gil-Monte 2001):
I. El factor psicológico, la personalidad del individuo como factor importante en la vulnerabilidad ante el burnout.
II. Las relaciones interpersonales. Como en todos los grupos, el...
tracking img