Bornout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo va evolucionando la actitud ante el trabajo hasta llegar a tener Síndrome de Burnout?
El Burnout no se instala de la noche a la mañana. Hay que contemplarlo como un proceso continuo, que se instaura de manera insidiosa, es decir, larvada y paulatinamente, y va pasando por diferentes etapas, en la mayoría de los casos con sus altibajos, alternando periodos de mayor y menor intensidad demanera cíclica. El progreso del síndrome no es igual para todas las personas, de manera que no todos los profesionales que entran en un proceso de Burnout siguen el mismo curso evolutivo. Unos no pasan de las fases más leves y van fluctuando entre ellas, incluso superando a temporadas el desgaste profesional. Otros, en cambio, menos afortunados o menos preparados para lidiar con este problema, caenen picada a través de las distintas etapas del síndrome, alcanzando rápidamente, si nada ni nadie lo impide, fu fase más grave.
Edelwich y Brodsky, en su obra Burnout: stages of disillusionment in the helping professions, distinguen cuatro fases en el desarrollo del Burnout:
1. Fase de entusiasmo o luna de miel. Es el periodo del inicial apasionamiento, en el que uno quiere dar cada día más de símismo. El trabajo parece estupendo, lo es todo, y la persona se encuentra pletórica de energías para afrontarlo, de manera que todo paree posible. El trabajador cree, además, que su empleo satisfará todas sus necesidades y solucionará todos sus problemas, y generalmente está satisfecho tanto con los compañeros como con la empresa. Por decirlo así, la situación es de . Hay quien ha hablado de esteperiodo comparando al trabajador en periodo de luna de miel con un cohete que se eleva hacia el cielo con un enorme derroche de energía.

2. Estancamiento. El despertar. Como ocurre con la luna de miel en otras situaciones de la vida, ésta no dura eternamente, y le trabajador comienza a darse cuenta de que lo que se había planteado en ese inicial periodo idílico no responde exactamente a larealidad. Se produce una percepción de que las recompensas personales, profesionales y materiales no son las que se esperaban. Todo empieza a verse de otro color y se empiezan a encontrar problemas y a lo que antes parecía maravilloso: los compañeros de trabajo no son tan buenos; el jefe exige demasiado; resulta difícil cumplir con los cometidos encargados ante la escasez de medios proporcionados oel exceso de volumen de trabajo; el sueldo no es tan elevado, los clientes, pacientes o alumnos resultan a veces un fastidio, o no hay reconocimiento hacia la propia labor o etc., etc. es una fase positiva en el sentido de que es mucho más realista y objetiva que la anterior, y en ese sentido hay que llegar a ella en algún momento de la vida laboral. Pero puede devenir en negativa cuando se llegaal punto en el que uno comienza, casi sin darse cuenta, a deslizarse a la fase siguiente, empezando así el lento e insidioso desgaste profesional. Lo ideal sería poder permanecer en este estadio durante toda la vida profesional.

3. Fase de frustración o el . El entusiasmo y energía, que ya van quedando lejanos, han trocado en una fatiga crónica e irritabilidad. Empiezan a aparecer repercusionesa nivel psicofisiológico: los patrones de sueño y alimentación cambian y es posible que se empiece a buscar satisfacción en conductas adictivas y de evasión como la bebida, las drogas, el sexo o las compras. Se ha perdido la motivación que justificaba la dedicación y el esfuerzo anteriores. En el desempeño laboral, el individuo se vuelve indeciso y baja la productividad, con el consiguientedeterioro tanto en la cantidad como en la calidad del trabajo. Los compañeros y superiores notan que se ha producido un cambio, pero muchas veces callan. Si el prosigue, las actitudes y comportamientos negativos van deslizándose hacia su etapa más avanzada. Entonces, el profesional se siente cada vez más frustrado e irritado, sintiendo que tiene que esforzarse cada vez más para hacer el mismo...
tracking img