Bornout

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
BURNOUT
El “burnout”, síndrome de estar “quemado” o estrés laboral crónico, se suele dar entre los trabajadores de los servicios humanos: como docentes, que es una profesión que tiene trato conpersonas. Cuando decimos que el profesional está quemado queremos expresar que la situación le ha desbordado, y su capacidad de adaptación ha quedado reducida.
Este fenómeno puede estudiarse tanto desdeel punto de vista clínico como psicosocial. Desde una perspectiva clínica lo caracterizan síntomas depresivos o ansiosos, aunque también de tipo fóbico. Síntomas que en psicopatología son bastanteinespecíficos y que se pueden presentar en una gran cantidad de trastornos, tanto mentales como somáticos. Existen también profesionales que no admiten la existencia del burnout, sino que lo entiendencomo una manera de afrontar las vicisitudes del trabajo en lugar de una verdadera enfermedad. Para éstos, el profesional en cuestión debería poseer los recursos suficientes para hacer frente a lasnuevas demandas sociales.

Desde una perspectiva psicosocial, existe actualmente un consenso para considerarlo como una respuesta al estrés laboral crónico, una experiencia subjetiva que englobasentimientos y actitudes con implicaciones nocivas para la persona y la organización relacionada por tanto con el contexto social y que agrupa la percepción de uno mismo y de los otros. Estos sentimientos yactitudes incluyen, además del mismo estés aspectos como:
Desinterés y disgusto por el trabajo, fatiga crónica, absentismo laboral, baja implicación profesional, y deseos de abandonar la profesión.Maslach, profesora de la Universidad de San Francisco, lo introdujo en el ambiente psicológico, reservando el concepto para referirse al desgaste profesional que sufren los trabajadores de losServicios Humanos (educación, salud, Administración Pública, etc.). El síndrome de estar quemado asume, según el enfoque psicosocial, un modelo multidimensional (Maslach y Leiter, 1999) que incluye: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bornout
  • bornout
  • bornout
  • Bornout
  • Bornout
  • Bornout
  • Bornout
  • bornout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS