Boro

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
2. BORO
Número atómico 5
Valencia 3
Estado de oxidación +3
Electronegatividad 2,0
Radio covalente (Å) 0,82
Radio iónico (Å) 0,20
Radio atómico (Å) 0,98
Configuración electrónica 1s22s22p1
Primer potencial
de ionización (eV) 8,33
Masa atómica (g/mol) 10,811
Densidad (g/ml) 2,34
Punto de ebullición (ºC) -
Punto de fusión (ºC) 2030
Descubridores Sir Humphry Davy y J.L Gay-Lussacen 1808

2.1 ASPECTOS GENERALES
Tiene tres electrones de valencia y se comporta como no metal. Se clasifica como metaloide y es el único elemento no metálico con menos de cuatro electrones en la capa externa. El elemento libre se prepara en forma cristalina o amorfa. La forma cristalina es un sólido quebradizo, muy duro.
Es de color negro azabache a gris plateado con brillo metálico. Unaforma de boro cristalino es rojo brillante. La forma amorfa es menos densa que la cristalina y es un polvo que va del café castaño al negro. En los compuestos naturales, el boro se encuentra como una mezcla de dos isótopos estables, con pesos atómicos de 10 y 11.
Muchas propiedades del boro no están lo suficientemente establecidas en forma experimental por la pureza discutible de algunas fuentes deboro, las variaciones en los métodos y las temperaturas de preparación.
La producción mundial total anual de compuestos de boro es de más de 3 000 000 de toneladas.
El Boro tiene algunos isótopos, éstos son 11B existen un 80% y 10B existe un 10.9% y otros 13 entre estos porcentajes (menos importantes).



2.2 USOS
El boro y sus compuestos tienen muchas aplicaciones en diversoscampos, aunque el boro elemental se emplea principalmente en la industria metalúrgica. Su gran reactividad a temperaturas altas, en particular con oxígeno y nitrógeno, lo hace útil como agente metalúrgico desgasificante. Se utiliza para refinar el aluminio y facilitar el tratamiento térmico del hierro maleable.
El isótopo 10B tiene aplicaciones para el control de reactores nucleares, como escudo parala radiación nuclear y en instrumentos usados para detectar neutrones.
Las propiedades físicas que lo hacen atractivo en la construcción de misiles y tecnología de cohetes son su densidad baja, extrema dureza, alto punto de fusión y notable fuerza tensora en forma de filamentos. Cuando las fibras de boro se utilizan en material portador o matriz de tipo epoxi (u otro plástico), la composiciónresultante es más fuerte y rígida que el acero y 25% más ligera que el aluminio.
El bórax, Na2B4O710H2O, refinado es un ingrediente importante en ciertas variedades de detergentes, jabones (en el S.XX era su principal uso, ahora solo el 20% es usado para esto), ablandadores de agua, almidones para planchado, adhesivos, preparaciones para baño, cosméticos, talcos y papel encerado. Se utiliza tambiénen retardantes a la flama, desinfectantes de frutas y madera, control de hierbas e insecticidas, así como en la manufactura de papel, cuero y plásticos.
El bórax contiene el ion [B4O5(OH)4]2- el cual se emplea para fabricar productos de limpieza. Cada año se fabrican alrededor de 5x105 toneladas de peroxoborato de sodio para las compañías europeas productoras de detergentes. Es un blanqueadormayor y eficaz a 90°C (en las lavadoras europeas) ya que deja de ser eficiente a los 75°C.
Peroxoborato de sodio.- (per bórax). Este producto se obtiene por la acción de peróxido de sodio sobre una disolución acuosa de ácido bórico o tratando con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) una disolución acuosa de borato de sodio. Se presenta amorfo, en polvo blanco o cristalizado (con 1 o 4 H2O). Seutiliza para blanquear la ropa, los textiles o la paja, para conservar las pieles o para fabricar lejías domésticas, detergentes o antisépticos.
En Estados Unidos 4tn de BF3 son utilizadas como ácido de Lewis y como catalizador en reacciones orgánicas.

2.3 ESTADO NATURAL
El boro constituye el 0.001% en la corteza terrestre. Nunca se ha encontrado libre. Está también presente en el agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boro
  • Bora
  • el boro
  • Bore
  • Los boras
  • bora bora
  • Bora bora
  • el boro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS