Boro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boro

El boro es un elemento químico de la tabla periódica que tiene el símbolo B y número atómico 5. Es un elemento metaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral bórax. Hay dos alótropos del boro; el boro amorfo es un polvo marrón, pero el boro metálico es negro. La forma metálica es dura (9,3 en la escala de Mohs) y es un mal conductor a temperatura ambiente. Nose ha encontrado libre en la naturaleza.

Contenido

* 1 Características principales
* 2 Aplicaciones
* 3 Formación
* 4 Historia
* 5 Obtención
* 6 Formas alotrópicas
* 7 Abundancia en el universo
o 7.1 Distribución del boro en el Sistema Solar
o 7.2 Distribución del boro en los meteoritos
o 7.3 El boro en la corteza terrestreo 7.4 El boro en la hidrosfera
o 7.5 El boro en la atmósfera
o 7.6 El boro en las plantas
* 8 Isótopos
* 9 Precauciones
* 10 Véase también
* 11 Referencias
* 12 Enlaces externos

Características principales

El boro es un elemento con vacantes electrónicas en el orbital; por ello presenta una acusada apetencia de electrones, de modo quesus compuestos se comportan a menudo como ácidos de Lewis, reaccionando con rapidez con sustancias ricas en electrones.

Entre las características ópticas de este elemento, se incluye la transmisión de radiación infrarroja. A temperatura ambiente, su conductividad eléctrica es pequeña, pero es buen conductor de la electricidad a alta temperatura.

Este metaloide tiene la más alta resistenciaa la tracción entre los elementos químicos conocidos; el material fundido con arco tiene una resistencia mecánica entre 1.600 y 2.400 MPa.

El nitruro de boro, un aislante eléctrico que conduce el calor tan bien como los metales, se emplea en la obtención de materiales tan duros como el diamante. El boro tiene además cualidades lubricantes similares al grafito y comparte con el carbono lacapacidad de formar redes moleculares mediante enlaces covalentes estables.

Aplicaciones

El compuesto de boro de mayor importancia económica es el bórax que se emplea en grandes cantidades en la fabricación de fibra de vidrio aislante y perborato de sodio. Otros usos incluyen:

* Las fibras de boro usadas en aplicaciones mecánicas especiales, en el ámbito aeroespacial, alcanzan resistenciasmecánicas de hasta 3600 MPa.
* El boro amorfo se usa en juegos pirotécnicos por su color verde.
* El ácido bórico se emplea en productos textiles.
* El boro es usado como semiconductor.
* Los compuestos de boro tienen muchas aplicaciones en la síntesis orgánica y en la fabricación de cristales de borosilicato.
* Algunos compuestos se emplean como conservantes de lamadera, siendo de gran interés su uso por su baja toxicidad.[9] and ReB2
* El B-10 se usa en el control de los reactores nucleares, como escudo frente a las radiaciones y en la detección de neutrones.
* Los hidruros de boro se oxidan con facilidad liberando gran cantidad de energía por lo que se ha estudiado su uso como combustible.
* En la actualidad, la investigación se está conduciendoen la producción de combustible en forma de hidrógeno con la interacción del agua y de un borohydride (tal como NaBH4). El motor funcionaría mezclando el borohydride con agua para producir el hidrógeno según lo necesitado, de modo que solucionen algunas dificultades de aplicar el hidrógeno con seguridad en el transporte y su correspondiente almacenaje. La investigación se está produciendo en launiversidad de Minessota, Estados Unidos de Abu-Hamed y en el instituto de la ciencia en Rehovot, Israel de Weizmann.Rescatando del olvido las investigaciones que el emprendedor, adelantado inventor español precursor del motor que está por venir: limpio y alimentado de hidrógeno. Arturo Estévez Varela, denomino a su motor en términos coloquiales motor de agua y lo llevo a la práctica con éxito y...
tracking img