Borojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El borojó (Borojoa patinoi c.) es una planta dioica (con árboles machos y árboles hembras), perteneciente a la familia Rubiaceae al igual que el café (Coffea arabiga). Se caracteriza por sus propiedades medicinales y nutricionales debido a su contenido de aminoácidos esenciales, fósforo, y metabolitos secundarios: triterpenos (sesquiterpenos), taninos, fenoles y antraquinonas.Algunos compuestos bioquímicos producidos por las plantas son los metabolitos secundarios y la formación de estos depende de las condiciones de crecimiento, en particular, de la composición del medio de cultivo.
Las suspensiones celulares son una alternativa comparada con los métodos de cultivos tradicionales o la síntesis química de los compuestos bioquímicos, con esta técnica se pueden obteneraltos rendimientos en la producción de biomasa lo que lleva a una alta obtención de metabolitos secundarios, ya que en el laboratorio se pueden controlar todas las variables que afectan directamente la producción de estos compuestos.

Muchos metabolitos secundarios se acumulan en mayores cantidades en las suspensiones celulares que en su estado nativo, esto se logra por medio de la optimizaciónde las condiciones del cultivo, y la manipulación de los factores físicos siendo lo más cercano a la optimización de la productividad.

Borojo

El Borojo es una fruta, altamente energética, y nutritiva. Se utiliza comúnmente en Colombia, y se esta dando a conocer en otros países, principalmente por sus supuestas propiedades afrodisíacas, aunque esta característica es una de muchas que presentael Borojo.

La fruta de Borojo tiene 7-12 centímetros de diámetro, es de color verde y cambia a chocolate cuando madura; la pulpa es de color chocolate, ácida, y densa (30º Brix, consistiendo principalmente de fructosa y glucosa de alto contenido proteínico). Posee un número variable de semillas entre 90 a 600 por fruta. Se considera maduro cuando cae al suelo, y la forma de recolección esmanual. Son frutas que alcanzan hasta las cuatro libras de peso.

El árbol de Borojo alcanza una altura de 3-6 metros y es muy antiguo, de especie dioica (más atrasada que las hermafroditas, en términos evolutivos de las especies). Dioica quiere decir que la flor femenina está en un árbol y la flor masculina en otro. La mayoría de las especies de este tipo han desparecido. El borojo ha podido llegarhasta nuestros días solamente porque el hombre se introdujo en el proceso de conservarla; y si la conservó fue porque logró tener algún significado muy especial para él.
Los indígenas de las selvas del Darien, en Panamá, utilizan el Borojo como alimento y medicina. El Borojo es un energético natural y les ayuda a realizar caminatas bajo alta temperatura sin alimento, subir montes, recorrerselvas y llegar al límite de su fortaleza. Los indígenas del lugar acostumbran dejar en un recipiente con agua los frutos de Borojo que se caen de maduros. Esta agua convertida en jugo les proporciona una gran fuente de energía.

La fruta no produce efectos secundarios conocidos ni dependencias. Por tratarse de un fruto natural, el Borojo no registra rastros en la sangre, lo cual es importante parala práctica de deportes a nivel profesional, en donde existen controles arduos de sustancias. El efecto energético que brinda el Borojo, no es similar al de la cafeína o Guaraná. Se siente una energía más natural.

Aplicaciones y usos
La fruta de Borojo es altamente energética, con un alto contenido de sólidos solubles y proteínas. El Borojo tiene grandes cantidades de aminoácidos y fósforoesenciales para los humanos.

Propiedades del Borojó
El fruto de Borojó fisiológicamente maduro, presenta condiciones excepcionales para la farmacopea, la industria y la alimentación. La fruta de Borojo es famosa por sus supuestas características afrodisíacas.
Ha demostrado efectividad en:

· la lucha contra afecciones bronquiales,
· equilibrar el azúcar en la sangre,
· combatir la...
tracking img