Borracheras En Los Tiempos Prehispánicos 

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
* BORRACHERAS EN LOS TIEMPOS PREHISPÁNICOS 
El México prehispánico dejó un legado de importancia que ha subsistido en gran medida y que ha sido simiente de la cual. Mucho antes de la Conquista seproducían y bebían bebidas con alcohol como el pulque. Los pueblos prehispánicos contaban con normas específicas acerca de quién podía beber, embriagarse y cuándo.  
El consumo del "ocle", al quedespués se le denominó pulque, tenía una importancia fundamental., estaba asociada y restringida prácticamente a las ceremonias religiosas. En las fiestas en honor de los dioses la mayoría del pueblocompartía la bebida sagrada. También se usaba frecuentemente para fines terapéuticos, como en las mujeres recién paridas, para aminorar sus dolores y aumentar su producción de leche. 
Los sacerdotes,celosos de su tarea mediadora con lo divino, prohibieron a los plebeyos el uso de la sustancia sagrada fuera de ciertas ceremonias. La prohibición era clara, pero no universal. Había matices ydiferencias: los castigos más severos estaban dirigidos a la elite gobernante, y los estratos populares recibían penas menores. 
Cuando los jóvenes bebían más de lo permitido o en situaciones prohibidas,cometían una ofensa grave y se les lapidaba o apaleaba hasta la muerte en los casos extremos. Cuando incurrían en exceso por primera vez eran trasquilados en la plaza pública, y en caso de reincidirse les derribaba su casa, dándoles a entender que quienes se conducían así no eran dignos de tener casa en el pueblo ni contarse entre los vecinos. También se les prohibía ejercer todo oficio honrosoen la comunidad. 
No bastaba con dar un significado religioso a las bebidas: era necesario controlar el comportamiento de los individuos, y esto se logró con normas claras y severas sanciones parael infractor. Con esas medidas la sociedad mexica pudo mantener control sobre el consumo de pulque durante un periodo prolongado hasta la Conquista. 
* consecuencias de ingerir alcohol en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tiempos prehispanicos
  • El Tiempo Historico Prehispanico En Venezuela
  • Linea del tiempo prehispanica
  • Música Del Tiempo Prehispánico
  • Linea Del Tiempo Culturas Prehispanicas
  • El tiempo prehispanico en sinaloa
  • linea del tiempo prehispanica
  • Reseña Tiempo Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS