Borracho estaba pero me acuerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO GEOGRAFICO

El Municipio de El Alto es capital de la cuarta sección de la provincia Murillo del Departamento de La Paz, está dividido en 12 distritos de los cuales 11 son urbanos y 1 es rural.

El perfil geográfico muestra una ligera pendiente continua que desciende de norte a sur en zonas habitables la altitud sobre el nivel del mar varía entre 4.150 msnm (Milluni) y 4010 msnm(khenko), resultando una altitud promedio de 4080 msnm.

La posición geográfica es de 16° 30’ latitud sur y 68° 12’ longitud oeste.

El municipio tiene una superficie de 350.40 km2 de los cuales 209,4 km2 conforman el área urbana aprobada mediante ordenanza municipal y 141 km2 comprenden el área rural.

En un continuo crecimiento la ………..urbana se extiende sobre municipios vecinos o inclusorebasa los límites de la Provincia Murillo en torno a las principales vías vehiculares .

El área urbana está claramente definida por el “Plan de ordenamiento urbano y territorial” [1] que establece la ubicación del centro cívico, centro urbano, zonas de habitabilidad con densidad alta /media/baja, zonas industriales, de uso especial áreas protegidas de planificación……agroindustrial, decementerio y finalmente de procesamiento de desechos sólidos.

Los límites del municipio son los siguientes:

• Al norte el cantón Zongo, capital de la tercera sección de la Provincia Murillo

• Al oeste el Municipio de Laja, provincia Los Andes

• Al suroeste el Municipio de Viacha, Provincia Ingavi

• Al suroeste el Municipio el cantón Achocalla,provincia Murillo

• Al este el Municipio de La Paz

El Alto es la tercera ciudad de Bolivia con extensión y población [2] y de gran importancia en el área Andina altiplánica por su proximidad a los mercados de consumo del oeste de Bolivia, sur del Perú y el Océano Pacífico.

Según la clasificación del Koppen, El Alto tiene un clima de tundrs y está condicionado por la altitud, elefecto de los vientos húmedos de la cordillera oriental y la influencia del Lago Titicaca.

La temperatura ambiente media es de 8.8° C, siendo los extremos 0,0° C en invierno y 0.0° C en verano. La variación estacional es baja, de solo 3° C a 4°C entre invierno y verano.

Comparativamente, mientras El Alto registra una temperatura de 5,8° C, el centro de La paz registra 11,8° y la zona surpaceña 13.2° C.

La zona Alto Chijini se encuentra situada en el Distrito 12 de la ciudad El Alto, creado este distrito en fecha………………………………………..con la ordenanza Municipal N°………………..

En lo histórico la zona de El Alto está por tanto ligada a la fundación de la ciudad de nuestra señora de La Paz, por ser paso obligado entre el sitio de su fundación original: Laja y el sitio de su asentamiento final:Valle de Chuquisaca.

El Alto hacia 1675 era ya entonces un sitio estratégico, único puerto de acceso a la ciudad desde las tierras altas y nudo de distribución de viajero en dos diferentes sentidos el más importante hacia Lima – Sur del Virreinato del Perú, que partía de una actual zona popular paceña la “Garita de Lima”, con primera posta en el “Alto de Lima” actual zona de Alto Lima en eldistrito 6 de El Alto.

El otro camino importante dentro de la Audiencia de Charcas pasaba también por el Alto, en dirección a Oruro y Potosí, con ramal al puerto de Arica, a través del cual se movía la mayor parte del mineral enviado legalmente a España.

El Alto paso a ser zona rural a zona urbana en un proceso de varios siglos para dar el salto de zona suburbana a ciudad en pocasdécadas. A principios del siglo XX, la mayor parte de la tierra estaba en propiedad de terratenientes de la elite paceña: Adrian Castillo Nava , Raúl Jordán Velasco, Francisco Loza, Jorge Rodríguez Balanza, Vicente Tejada, Julio Téllez Reyes y la familia Zalles[3] Bajo el sistema de Hacienda entonces vigente, alternaban con estas extensas propiedades algunos ayllus y tierras comunales como:...
tracking img