borrachos al volante

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013


Información y noticias acerca de los conductores que fueron descubiertos en estado de ebriedad. Esta es la mayor causa de los accidentes de tránsito en Colombia. Un reporte de abril del 2013 indicó que, por conductores en estado de embriaguez, 12 personas habían perdido la vida hasta ese periodo y que se impusieron 3.372 comparendos por las autoridades viales

Pese a los más de 5 milcomparendos al mes, muchos sectores siguen rechazando la idea.
Elevar a delito la conducta de conducir en estado de embriaguez es una posibilidad que parece alejarse cada vez más del ordenamiento jurídico colombiano. La sociedad y las autoridades están divididas.
Pese a los casos recientes de conductores sorprendidos manejando bajo el influjo del alcohol (con un alto índice de víctimas fatales, casi8 por semana), Gobierno, Fiscalía, congresistas y académicos se resisten a que los borrachos al volante vayan a la cárcel.
La idea, plasmada en un proyecto de ley que radicó la representante a la Cámara del Movimiento Mira Gloria Stella Díaz el pasado 20 de julio, no parece tener ambiente entre el grupo de 11 senadores que tiene la instrucción de proponer una solución a esta problemática antesdel próximo 31 de agosto, como lo pidió el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.
Este rechazo quedó evidenciado la semana pasada en una audiencia en el recinto de la Comisión Primera del Senado, en la cual este grupo de legisladores escuchó las posiciones de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa; el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo; el académico Rafael Velandia, y varios congresistasque se refirieron al tema.
De acuerdo con cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte, solamente entre enero y julio de este año se impusieron 35.400 comparendos a personas que fueron halladas conduciendo en estado de alicoramiento.
Para no ir más lejos, el país todavía tiene frescas las imágenes de la tragedia que causó Fabio Salamanca, el joven de 23 años que el pasado 12 de julioocasionó la muerte de las ingenieras Diana Bastidas y Ana Torres y heridas al taxista Holmann Cangrejo, cuando conducía ebrio por la calle 26 con carrera 30, en Bogotá, por lo cual fue enviado finalmente a prisión.
Luego de estar recluido unos días en la Clínica Montserrat por un supuesto cuadro de estrés agudo, Salamanca tuvo que comparecer ante la juez 67 de garantías quien lo había dejado en libertadporque, según ella, “no representaba un peligro para la sociedad”.

Esto fue controvertido esta semana por el juez 20 penal del circuito de conocimiento, Wilson Cadena, quien derrumbó los argumentos de la jueza Carmen Gaulteros y envió a Salamanca a prisión. El conductor ebrio se entregó en la mañana de este miércoles en la Fiscalía.

El pasado lunes, la Secretaría de Movilidad le suspendió lalicencia de conducción a Salamanca por 10 años, en momentos en los cuales, según Manuel Alarcón, abogado defensor, se llegó a un acuerdo indemnizatorio con los representantes de las tres víctimas que dejó el joven, el cual ascendería a los 800 millones de pesos.
O el caso de Jhonatan Cabrera, otro joven de 24 años, quien manejando en las mismas circunstancias produjo la muerte de un peatón elpasado sábado 27 de julio en el sector de Modelia, en el occidente de la capital del país.
Cabrera está recluido en la cárcel La Modelo y la Fiscalía pidió para él una condena de más de 17 años de prisión por estos hechos.
El pasado fin de semana Luis Carreño mató con su volqueta, en Girón (Santander) a dos ciclistas, por lo que fue enviado a la cárcel. Estos hechos ocurren día tras día, semanatras semanas, con un balance promedio de ocho muertes por semana. A estos sucesos se suman los 1.568 borrachos que, según la Dirección de Tránsito y Transporte, regularmente son detectados cada fin de semana en todo el país.
Agotar vías administrativas
Para el Gobierno, la vía más adecuada para castigar a los conductores ebrios sigue siendo la administrativa. Aunque no manifestó de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • borrachos al volante
  • No M S Borrachos Al Volante
  • Soy Borracho
  • Borrachos
  • Volantes
  • Volante
  • Volante
  • Volante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS