Borrador Completo 1

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Título: El duopolio en las salas de cines en México, una película jamás vista
Introducción
En México una de las formas de divertirse o solo pasar el rato con la familia, amigos o la pareja que más ha sido frecuentada es el cine. Esto debido a que en los últimos años la industria del cine ha llamado la atención de mucha gente y ha generado interés por acudir a ver una película. Al momento deasistir al cine nos encontramos con que solo conocemos dos empresas a las cuales podemos asistir. Estos agentes son los que abarcan el sector del mercado del cine. En México existen monopolios que tienen poder en ciertos mercados (alimenticios, servicios públicos) pero una zona donde también se está generando un tipo de competencia imperfecta es en el mercado de entretenimiento. El duopolio deCinemex y Cinepolis ha crecido, ha mejorado sus marcas y ha modernizado su infraestructura. Pero hay que preguntarse si es ético que estas empresas hayan crecido anulando o pasando por encima de empresas con proyectos alternos. Empresas independientes o simplemente con un proyecto alterno o fuera de lo convencional que buscan entrar en competencia con estas empresas que deben ser consideradas ydejar que la sociedad pueda experimentar algo nuevo en cuanto a solo ver películas se refiere. En este punto podemos encontrar acciones al momento de actuar. Sería en este caso que las personas actúen de manera no- voluntaria. No es que no quieran ir a otro cine, sino porque las circunstancias de que solo hay dos empresas abarcando el mercado las empujen a solo ir a estas. Además de eso puede ser laignorancia de no conocer a las empresas independientes. Otra señal de un acto no-voluntario. Mientras que estas empresas no dejen que proyectos alternos puedan competirles, seguirá habiendo un manejo de precios al antojo de este duopolio, afectando la economía de la gente, que tendrá que hacer ese gasto solo porque no hay más opciones que elegir.
Aunque aparentemente los precios que impone elduopolio corresponden a la calidad de su infraestructura, si se compara con otros países veremos que no es así ya que en continentes como Asia los precios son menores a los que México. A lo largo del ensayo nos enfocaremos a conocer las implicaciones de estos duopolios, a quienes están afectando y como esto se convierte en una problemática ética. A partir de eso se tomaran acciones que se debenlograr para resolver esta problemática ética.
Desarrollo
El duopolio es un tipo de práctica de competencia imperfecta. Se entiende como la situación anormal e inconveniente que se produce en el mercado a causa de la concurrencia de sólo dos vendedores de una misma clase de productos frente a numerosos compradores, que conduce a una competencia imperfecta. Rodrigo Borja señala que a consecuencia deesto hay “elevación de los precios, manipulación del mercado e incluso a la eventual disminución de la calidad de los bienes o servicios ofrecidos” (Borja). Considerando que la frecuencia con la que la gente asiste al cine y los precios que ponen estas empresas (sin negar que estas empresas cuentan con mucha tecnología y salas con mucha innovación, haciendo que valga la pena el pago). Es importanterecordar que ambas empresas tienen la capacidad de adquirir esta tecnología gracias al gasto que realizan los consumidores. Sin embargo en otros países no sucede esto debido a que los precios para ir al cine no son tan altos como en México, por ejemplo en Países asiáticos. La relevancia ética radica en que un boleto de cine significa gastar 70% de un salario mínimo diario, cifra que lo colocacomo uno de los más costosos en el mundo, sólo por abajo de países como India y China (Huerta, 2014). Esto afecta a la persona ya que se omite el término del entretenimiento donde las personas emplean su tiempo libre para divertirse, evadiendo temporalmente sus preocupaciones. Viéndolo desde el punto de vista económico se está afectando su salario. Problemática que la hace sensible en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BORRADOR 1
  • Borrador 1
  • Cuestionario Completo 1 1
  • Borrador De Ensayo N 1
  • 1 Er Borrador Mi Perfil
  • Investigacion de mercado Borrador 1
  • Borrador de tesis, capítulo 1
  • Literatura 1 1 1 Ya Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS