borrador de caso clinico

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan Pablo Pérez Alfonzo”
I.U.T.E.P.A.L.
Cátedra: Enfermería Básica
Carrera: Enfermería
Extensión- Puerto la Cruz



Aplicar el proceso de atención de enfermería a paciente de 42 años de edad, con diagnostico de cóliconefrítico, ubicado en el área de observación en el ambulatorio Dr. Alí Romero de Barcelona Estado Anzotegui.


Facilitadora:
MSc. Elizabeth Jaramillo
Bachilleres:
Requiz, Yudith C.I. 15.873.326
Larez, Aida C.I. 27.141.093Puerto la Cruz, septiembre 2015.
Índice
Objetivos 4
Objetivos General 4
Objetivos Específicos 4
Importancia del Estudio 5
Historia de Enfermería 8
Datos Personales 8
Antecedentes Familiares 8
Motivo de Ingreso 8
Resumen de enfermería 9
Patrones Funcionales 10
Datos Objetivos 11
Examen Físico Céfalo – Caudal 11
Topografía de abdomen 12
Tipo de tórax 12
Focos cardíacos 12
Pares craneales: 13Examen Físico/Sistema 14
Jerarquización de Necesidades 15
Formulación de Diagnostico 15
Planes de atención de enfermería 17
Conclusión 20
Referencias Bibliográficas 21
Anexos 22
Glosario de términos 22
Ficha farmacológica 23
Introducción

El estudio clínico a presentar se trata de una paciente que se encuentra en el área de observación de la emergencia del ambulatorio Dr. Alí Romero de Barcelona EstadoAnzotegui, con un diagnostico medico: Cólico Nefrítico en el cual se aplicaran las acciones de enfermería para promover la salud del paciente y así ayudar al bienestar familiar. 

El proceso de atención de enfermería juega un papel fundamental en el diagnostico, estudio y tratamiento del paciente, porque permite valorar el estado de salud y aplica herramientas necesarias en la búsqueda desolución del objetivo principal que permita dar respuesta a las necesidades de salud, mediante la práctica y empleando los conocimientos necesarios se pretende ayudar al paciente enfocado como punto de partida mejorar y dar solución a un problema de salud.

Es relevante señalar que el estudio se basa en la teoría de Dorothea Orem, esta teórica define el auto cuidado como una contribución constante delser humano a su propia existencia, a su salud y a su bienestar continuo. La investigación se llevo a cabo mediante la revisión de materiales bibliograficas, historia clínicas y aplicación de los patrones funcionales de salud de la NANDA




Objetivos


Objetivos General

Aplicar el proceso de atención de enfermería a usuario femenina adulta de 42 años de edad, con diagnostico de cólico nefrítico,ubicado en el área de observación de adultos en el ambulatorio Dr. Alí Romero de Barcelona Estado Anzotegui.




Objetivos Específicos

1. .Seleccionar al paciente
2. Jerarquizar los problemas y necesidades del paciente.
3. Elaborar diagnóstico de enfermería.
4. Aplicar planes de atención
5. Evaluar signos vitales del paciente




Importancia del Estudio

La enfermería ha venido realizando un papelimportante desde siglos pasados hasta la época actual, la cual se ha venido perfeccionando con los nuevos avances científicos. La atención de enfermería hacia el paciente se define como humanística o vocacional. La enfermería debe ser más que atención médica el enfermo necesita ser escuchado comprendido, porque esto ayuda a su pronta recuperación.

Para este estudio ha sido seleccionado elpaciente de iníciales J. Z. de sexo femenino. Paciente adulta de 42 años de edad, con 74 kg, 1,60 cm de estatura ya que es un adulto con cólico nefrítico que se produce generalmente por la presencia de cálculo en el conducto que va desde los riñones hasta el tracto urinario cercano a la uretra, si la piedra logra obstruir completamente el uréter, la orina acumulada y no drenada afecta la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador historia clinica
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS