Borrador de planes y programas de quinto grado de primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es un borrador de los planes y programas de la SEP. es muy corto pero en si tiene puntos importantes para ensayos y/o resúmenes.

Planes y Programas de Español 1993/2000 Quinto Grado Expresión Oral.

Lengua hablada

La escuela primaria tradicionalmente se ha dedicado una atención oral en cuanto al desarrollo de las capacidades de expresión.

Esta omisión es muy grave, pues lashabilidades requeridas para comunicar lo verbalmente que se piensa, con claridad, coherencia y sencillez son un instrumento insustituible en la vida familiar y en las relaciones personales, en el trabajo, en la participación social y política y en las actividades educativas.

En los primeros grados, las actividades se apoyan en el lenguaje espontáneo y en los intereses y vivencias de los niños.Mediante prácticas sencillas de diálogo, narración y descripción, se trata de reforzar su seguridad y fluidez, así como de mejorar su dicción. A partir del tercer grado se van introduciendo actividades más elaboradas: la exposición, la argumentación, el debate.

Estas actividades implican aprender a organizar y relacionar ideas, a fundamentar opiniones a seleccionar y ampliar el vocabulario. Através de estas prácticas los alumnos se habituarán a las formas de expresión adecuadas en diferentes contextos y aprenderán a participar en formas de intercambio sujetas a reglas, como el debate a o la asamblea.

Reflexión sobre la lengua

En este eje se agrupan algunos contenidos básicos de expresión gramática y de lingüística. Se han utilizado la “reflexión sobre la lengua”, justamente paradestacar que los contenidos gramaticales y lingüísticos difícilmente pueden ser apreciados como normas formales o como elementos teóricos, separados de su utilización en la lengua hablada y escrita, y que sólo adquieren pleno sentido cuando se asocian a la práctica de las capacidades comunicativas.

El aprendizaje explícito y reflexivo de normas gramaticales sencillas que los niños yaaplican, como las de género y número, se inicia desde los primeros grados destacando su función en la claridad de la comunicación.

En los grados subsiguientes se aborda la temática fundamental relativa a la oración y sus elementos y a la sintaxis, siempre en relación con las actividades de lengua oral y lengua escrita.

Un propósito que se persigue a lo largo de los seis grados es que los niños, almismo tiempo que conocen y hacen propias las normas y convenciones comunes del español, adviertan que su idioma es parte de la cultura de pueblos y regiones, que tiene matices y variaciones entre distintos ámbitos geográficos que se trasforma y renueva a través del tiempo.

La naturaleza del idioma debe observarse también al reflexionar sobre la relación del español con otras lenguas.

Unprimer propósito consiste en que los alumnos adviertan que en el español hablado en México se usan numerosos vocablos pertenecientes a las lenguas indígenas del país. A partir de esta comprobación, los alumnos reconocerán que la existencia plena de diversas lenguas indígenas es parte de la riqueza de la lectura nacional. Asimismo, se proponen actividades para que los alumnos adviertan, por un ladolas relaciones de influencia mutua que exciten entre las lenguas modernas y, por otro, para que distingan situaciones en las cuales la incorporación de términos y expresiones de origen externo las deforma y empobrece el idioma, en aquéllas de que le agrega términos y expresiones insustituibles.

Quinto grado

Lengua hablada

Conocimientos, habilidades y actitudes

Normas de intervenciónen conversaciones formales

Capacidad de descripción oral de rasgos físicos y de conducta

Exposición individual y por equipo de temas

Exposición para realizar informes, reportes y resúmenes orales

Uso del vocabulario adecuado para situaciones específicas: diferencia entre términos cotidianos y especializados

Planeación, realización, análisis y presentación de entrevistas...
tracking img