Borrador De Reforma Energética

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Sin lugar a dudas, la reforma energética es un tema central de la agenda política nacional, sin embargo, hablar del tema es tan diverso como las los elementos de los que se compone este sector, enese sentido la cuestión petrolera representa e la agenda legislativa el gran asunto a tratar en dicha reforma, aunque no el único.

La reforma petrolera debe verse a corto plazo, debido principalmentea dos factores, el primero, la baja de producción que ha sufrido PEMEX en los últimos años, a raíz de la explotación de los grandes pozos terrestres y de aguas someras, y en segundo lugar, al altocosto de producción de pozos en aguas profundas y en suelos de difícil acceso.

La primera de estas cuestiones es preocupante, ya que desde hace muchos años PEMEX cayó en un descuido de la exploraciónde nuevos yacimientos que dieran certidumbre energética a nuestro país, la segunda es que del mismo modo que ahora la atención se ha fijado en la exploración y extracción de petróleo en aguasprofundas, la paraestatal ha caído en un estancamiento de infraestructura y tecnología necesaria para dicha tarea.

Otro problema es el de la refinación, en donde hemos visto como nuestro país no es capazde producir la cantidad suficiente de gasolina que consume, lo peor es ser uno de los grandes productores de petróleo y aun así comprar gasolina a precios elevados.

Lo importante es reconocer quePEMEX debe abrirse a la inversión extranjera en ciertas áreas operativas, es de mencionar que esto no disminuye nuestra soberanía energética, por el contrario, actualmente ya se invierte en ciertasáreas como la exploración y la producción misma. Pero se trata de abrir más el sector, no para privatizarlo como muchos aseguran, sino para darle la solidez que el sector privado puede ofrecer induciendola generación de tecnología adecuada para aumentar los niveles de producción. Por ejemplo en la producción de algunos de los derivados del petróleo, como lo es la refinación.

Pero hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS