Borrador ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E
Pág.
Introducción 1
Desarrollo
¿La Equidad de Género en México? 1
Conclusión 2
Bibliografía 3

INTRODUCCIÓN

A cincuenta y cinco años de haber sido reconocidas como ciudadanascon todos los derechos políticos y civiles, las mujeres mexicanas somos hoy más de la mitad de la población y representamos 51.8% del listado nominal de electores. Es decir, de aquellos ciudadanos quetienen credencial de elector. Sin embargo, el grado de incorporación a los espacios de decisión política no ha tenido la misma apertura de acuerdo a esta proporción.

En México, gracias al principiode igualdad consagrado en nuestra Constitución Política (Artículo 4º), las mujeres tienen iguales derechos y deberes que los varones, intervienen en política con responsabilidad, eligen gobernantes,ocupan puestos de elección popular, cargos públicos de elevada responsabilidad y militan en partidos políticos; participan, estimulan y vigorizan la democracia. Por ello hablaré de la Equidad de Generoen México.

FALTA EL PROPOSITO

¿LA EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO?

En nuestro país se habla mucho sobre la equidad entre hombres y mujeres, pero ¿qué es lo que dicen los números?

Es preciso iniciareste tema con la definición de sexo, entendido como las diferencias biológicas entre la mujer y el hombre, que no dependen de la voluntad personal. La equidad quiere decir que mujeres y hombres tienenderecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad, así como en la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica,política, cultural y familiar. Llamamos género a las diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que se les asignan culturalmente. Así, pues,la equidad de géneroes la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, pero no la desigualdad, es aceptar que todos y todas tenemos derechos y lo ideal es buscar un equilibrio en el que ninguna de las partes...
tracking img