Borrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
David es el pequeño de tres hermanos, tiene 3 años y 6 meses. Está en el aula de tres años y estudia educación infantil, en el primer curso. Sus otros dos hermanos con María Ignacia de 7 años y 7 meses y cursa segundo de enseñanza primaria y Javier de 5 años y 7 meses, de primero de enseñanza primaria. Sus padres tienen un nivel social acomodado y ambos trabajan. Elpadre tiene 41 años y es ingeniero químico y la madre 36 y es licenciada en historia.

2. MOTIVO DE CONSULTA Y REMITENTE
Acude a consulta remitido por el colegio, ya que la profesora ha encontrado una serie de conductas para ella anómalas. Lo que ella destaca es que David tienen problemas para relacionarse con sus compañeros, presenta un juego reiterativo, monótono y aislado; no sigue lasórdenes que da a todos los niños, tiene dificultades con el control de esfínteres, anda de forma patosa, habla mal y tiene falta de hábitos de limpieza.
Los padres no entienden bien la necesidad de acudir al psicólogo, es más, consideran que es demasiado prematuro.

3. HISTORIA Y RESUMEN ENTREVISTA
El embarazo de David fue deseado y sin complicaciones aunque se adelantó y nació a los sietemeses, por lo que tuvo que estar en la incubadora 20 días.
En el desarrollo psicomotor David según sus padres “ha sido lento y es lento en todo”. Empezó a andar a los 16 meses, le costó mucho hablar y aún ahora no se le entiende, pronuncia con dificultades, “solo le entendemos nosotros” dicen y señalan que todavía tiene problemas en el control de esfínteres.
Tuvo varios problemas de salud,entre los que está una infección importante de riñón por la que estuvo quince días en el hospital y muchas otitis que actualmente controla el pediatra.
David empezó a ir a la guardería a los 18 meses, pero al medio año tuvo que dejar de ir por la infección durante algunos meses.
No tiene ningún problema para dormir, “de los tres hermanos es el que ha dormido mejor “ , tiene un sueño tranquilo yno se despierta. Y en cuanto a la alimentación sigue una dieta variada, “le gusta todo “ y le gusta comer sólo, pero sus padres le ayudan.
En cuanto a la autonomía los padres nos cuentan que algunas cosas se las pone solo, el abrigo por ejemplo, lo que no concuerda con lo dicho por la maestra. Nos dicen que le cuesta alternar los pies para bajar y subir las escaleras con facilidad.
Davidempieza a tener amigos con los que juega con el agua del lago del patio.
En casa le consideran un niño tímido, cariñoso, generoso, tozudo a veces y al que le gusta la música.

4. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN EMPLEADO
Para evaluar a David se han considerado prioritarias el área del lenguaje, la capacidad cognitiva, el desarrollo psicomotor y la conducta en el patio y en el aula. Las herramientasutilizadas para ello han sido las siguientes:
* Entrevista con la maestra y con los padres (Entrevista semiestructurada K.SADS)
* Inventario de desarrollo Battelle. Es un instrumento de evaluación de las habilidades en desarrollo y trata de evaluar el desarrollo del niño sin deficiencias e identificar a los que presentan retardo o minusvalía en áreas del desarrollo
* Escalas McCarthyde aptitudes y psicomotricidad MSCA. permiten evaluar mediante una amplia serie de tareas de carácter lúdico aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño.
* Batería de evaluación de Kaufman para niños: K-ABC. es una medida de la habilidad cognitiva y los conocimientos académicos.
* Registro de conductas (observación)

5. CONDUCTA DURANTE LA EVALUACIÓN
A pesar de que enla primera sesión buscaba a la maestra y estaba un poco reticente, en las siguientes sesiones se ha mostrado colaborador. Resaltamos que David tiene ganas de comunicarse y que se interesa por las cosas que se hacen en el proceso de evaluación, aunque se cansa con facilidad y cuando le cuesta trabajo se distrae.

6. RESULTADOS
En los resultados de los test hablaremos por separado en...
tracking img