Borrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Gro Harlem Brundtland
Entre 1966 y 1968 trabajó de asesora médica en la sección de higiene y epidemiología de la Dirección General Noruega de Salud y de 1968 a 1974 sirvió en el Consejo deSanidad de Oslo en calidad de directora médica adjunta. Por estas fechas contrajo matrimonio con Arne Olav Brundtland, que militaba en el Partido Conservador. En septiembre de 1974 le fue ofrecido elMinisterio de Medio Ambiente en el Gobierno del laborista Trygve Bratteli.

Vicepresidenta del DNA desde 1975 y diputada en el Storting (Parlamento) por Oslo desde 1977, el 8 de octubre de 1979abandonó el ejecutivo, entonces presidido por Odvar Nordli, para asumir la vicepresidencia del grupo parlamentario del partido y encabezar el Comité de Asuntos Exteriores del Storting.

El 4 de febrerode 1981 Brundtland, por decisión de las bases, sustituyó en la jefatura del Gobierno a Nordli y en la del Partido a Reiulf Steen, convirtiéndose en la primera mujer que ostentaba ambos puestos en supaís. En el gabinete que constituyó ocho de sus miembros eran mujeres. No obstante, en las elecciones del 13 y 14 de septiembre los partidos burgueses, esto es, el Conservador (Höyre), el PopularCristiano (KrF) y el de Centro (Sp), consiguieron la mayoría absoluta, tal que el 14 de octubre Brundtland cedió el gobierno al conservador Kåre Willoch.

En las elecciones del 8 de septiembre de 1985la mayoría gubernamental conservó sus posiciones, si bien el DNA ganó cinco escaños y pasó a 71. La caída de Willoch el 29 de abril de 1986 permitió a Brundtland, como jefa del partido más votado,formar el 9 de mayo un gobierno de minoría (también esta vez ocho de sus 18 miembros eran mujeres), aunque apoyado por los Socialistas de Izquierda (SV) desde el Parlamento. Al asumir el Gobierno cesócomo jefa del grupo parlamentario laborista, puesto que ostentaba desde 1981 y que volvería a desempeñar entre 1989 y 1990.

Nuevamente unas elecciones legislativas interrumpieron la experiencia...
tracking img