Borrador

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS/AS DE 6 A 8 AÑOS
 1.      A NIVEL COGNITIVO.
  Los niños / as de 6 a 8 años, se encuentran en el estadio de operaciones concretas, lo cual supone la necesidad de manipular (los objetos, el lenguaje,...) para alcanzar los conceptos que se proponen. Hacen girar la realidad en torno a su propia actividad e identifican y manejan símbolos y signos.
Poseenuna inteligencia práctica, por lo que conocen a través de su experiencia personal y cotidiana, aunque evolucionan progresivamente hacia la lógica. Disponen de un pensamiento sincrético y analítico, percibiendo globalmente la realidad, estableciendo analogías sin realizar análisis y procediendo inductivamente.
  Adquiere paulatinamente el pensamiento caudal, permitiéndose la separación entre el yo yel exterior, de cuyo contraste surgirá el nuevo conocimiento del entorno. Manifiestan interés por las cosas que le agradan. En general la atención y observación es inestable y persiguen el objetivo mientras dura el interés. Poseen una gran curiosidad intelectual, manifestándose en la llamativa pregunta del ¿por qué? a todo o casi todo. Son imaginativos, imitativos, curiosos e impacientes.Evolucionan hacia la función de representación mental, llegando a la concepción de espacio y tiempo, de manera elemental y ligada a sus experiencias mentales y motrices. Dominan la percepción global y carecen del sentido de lo relativo, de la reflexión y de la autocrítica. Tiene gran subjetividad en sus planteamientos, conciben las cosas a su imagen y se consideran el centro de todo.
 2.      A NIVELSOCIOAFECTIVO.
 Se desenvuelven básicamente en la vida social, pues ya disponen de los hábitos necesarios para ella. Entienden y respetan las normas de convivencia. Amplían su proceso de socialización, relación y colaboración con los demás.
Responden bien a la emulación y evolucionan a posturas de autonomía moral, aunque fuertemente condicionados por la heteronimia moral marcada por los mayores.Presentan dificultades para tomar decisiones y son egocéntricos, individualistas e impositivos. Son bastantes sensitivos y no aceptan bien las críticas. Les gustan las cosas familiares y sienten necesidad de seguridad, de la aprobación del adulto. En la mayoría de sus acciones es indiferente el sexo y mezclan el mundo real con el mundo “mágico”.
3.      A NIVEL MOTOR
En este ciclo el desarrollodel esquema corporal y la estructuración espacio-temporal es el referente esencial a tener en cuenta. El niño / a  toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo, pasando del movimiento global al segmentario, y afirmando totalmente su lateralidad.
Empieza a tomar conciencia de su cuerpo pasando de la acción a la representación, tanto de su cuerpo comode su acción motora. Diferencia las partes que intervienen en el movimiento, obteniendo una mejor imagen de sí mismo.
  Estas mejoras en la estructuración del esquema corporal permiten aumentar su competencia motriz, pasando de ser dominado por sus movimientos a dominar su motricidad. La interacción con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el de los demás son clave, siendo el procesoperceptivo un aspecto determinante al ser la base para el tratamiento de la información derivada de dichas interacciones.
 En la medida que conozcan y afiancen hábitos que favorezcan la utilización de su cuerpo, desarrollarán una correcta actitud corporal que beneficie su crecimiento.
Es característico del ciclo, desarrollar las habilidades y destrezas básicas (correr, saltar, trepar, reptar,lanzar,...) de forma global y a través de formas jugadas, lo que va favoreciendo la mejora de las capacidades coordinativas y del equilibrio.
Añadir a todo lo dicho hasta ahora que el cuerpo representa también un medio de expresión y comunicación natural para el niño de esta edad, siendo característica la espontaneidad para la imitación y simulación motriz.
 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • BORRADOR
  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • borrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS