Borrados anteproyecto drenaje urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Planteamiento del problema

Las recientes precipitaciones ocurridas en los últimos tiempos debido a el inicio de la temporada de lluvias, ha originado el colapso de las principales calles y avenidas de importantes ciudades en el país todo ello ocasionado por el colapso de los sistemas de drenaje, que afectaron con mayor incidencia a los estados Distrito Capital, Anzoátegui, Falcón, Yaracuy,Miranda, Zulia, Táchira, Nueva Esparta y otras zonas del país, evidenciaron la imperiosa necesidad de poner en práctica medidas mantenimiento de limpieza en las cunetas, alcantarillas, desagües o drenajes que se obstruyen por la basura y si es necesario construcción para aquellas que se encuentren en mal estado.

Durante años la práctica habitual de drenaje urbano ha sido conducir el aguarápidamente fuera de la ciudad. Los cauces urbanos han sido canalizados y las alcantarillas diseñadas para recibir toda el agua de escorrentía superficial. Fruto de estas prácticas, los ríos han perdido su riqueza natural y su capacidad de respuesta ante las crecidas, mientras que los sistemas de alcantarillado se ven incapaces de absorber la cantidad de agua adicional procedente de las zonas de nuevodesarrollo urbano.

El agua de lluvia que lava las calles y forma la escorrentía superficial también daña seriamente el medioambiente, constituyendo la contaminación difusa; Frente a estos problemas surge el drenaje urbano sostenible, con la intención de proteger y mejorar la calidad del agua, evitar las inundaciones, y permitir la recarga de los acuíferos y el desarrollo urbano de calidad enzonas donde el sistema de alcantarillado existente está a punto de saturarse.

En la ciudad hay diversos puntos problemáticos en este aspecto, algunas calles se convierten en verdaderos ríos, caben mencionar: la avenida San Francisco, la calle Caracas, las calles de Santa Fe y Vista Hermosa, etc. En los últimos tiempos, este problema se ha hecho más patético a lo largo de la calle Dalla Costa,debido a las intensas precipitaciones de agua que producen la inundación de las alcantarillas que al parecer en cierto punto se encuentran conectadas con las tuberías de aguas negras causando a su vez serios impactos sanitarios. Una certera comprensión de este tipo de amenazas puede servir de apoyo en la elaboración de un proyecto razonable de construcción de drenajes en diversos puntos de la ciudad.En estos casos deben ponerse de acuerdo los hidrólogos y los ingenieros civiles.

Es importante hacer un estudio minucioso sobre la hidrología urbana de la ciudad; particularmente en lo que respecta a las inundaciones de calles y avenidas que se producen durante la ocurrencia de lluvias intensas, lo cual no deja de significar un serio peligro en lo que atañe al tránsito automotor sin dejar delado el hecho de que tampoco permite la libre circulación de los estudiantes a los alrededores de la universidad sin dejar de lado el hecho de que hay sectores en donde las aguas logran penetrar al interior de las viviendas.

Todavía hay mucho por hacer en el estudio y definición de la hidrología Urbana de la ciudad capital del estado Bolívar; pues no basta con subdividir una cuenca de drenaje engrandes unidades, porque a nivel local también se presentan diferencias sustanciales en los tipos de riesgos por la construcción de sistemas combinados. Parte de los problemas ya han sido lo suficientemente estudiados, mientras que de otros sólo se tienen los vacíos de información. La meta de los investigadores del presente y del futuro es generar el conocimiento para que tanto los gerenteslocales como las comunidades sean conscientes de los tipos de riesgos sanitarios que presenta la ciudad.

En las calles adyacentes a la universidad de oriente se puede observar la falta de los sistemas de drenaje así como alcantarillas subterráneas que permitan que el agua desemboque en estas y no solo recorra los causes alrededor de la universidad.

Se ha observado que la cantidad de agua que...
tracking img