Borrados estrucutra de costos de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
ANALISIS E INTERPRETACION DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL
A.
B. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS CONTABLES
"El análisis e interpretación de estados contables constituye un conjunto sistematizado de técnicas que aportan un mayor conocimiento y comprensión de las variables fundamentales para diagnosticar la situación económico – financiera de la empresa."
Sus objetivosespecíficos apuntan a advertir la relación de causas y efectos en la operatividad de la empresa, medir los resultados de las decisiones tomadas, evaluar posibilidades en relación con el contexto y posibilidades de evolución. El estudio adecuado de las relaciones cuantitativas y su comparación con standard, nos muestra el rendimiento actual y nos permite proyectar hacia el futuro, así como también estasmediciones y su integración en un diagnóstico general, constituye una valiosa herramienta para la toma de decisiones tanto a acreedores, inversores y dirección de la empresa.
Diversos son los métodos para realizar un análisis adecuado. En general un primer análisis lo constituye la composición vertical y horizontal, representa una herramienta de análisis de la evolución de cada rubro y suparticipación en activos, pasivos, patrimonio neto y estado de resultados, para fijar las tendencias a través de ejercicios sucesivos, tanto en valores absolutos como porcentuales de variación. Además brinda una valiosa información a través de comparaciones con empresas del ramo, y del mercado en general para conocer la situación de la empresa en estudio.
"Para interpretar los alcances positivos o negativosde las variaciones y las causas determinantes de las mismas el método debe integrarse con la aplicación de índices, cuyo resultado fijará, en definitiva, las bases del diagnóstico."
La utilización del análisis vertical y horizontal, conjuntamente con los índices y ratios adecuados, permitirá conocer:
• Evolución de cada rubro del Balance y Estado de Resultados.
• Participación del capital detrabajo y activos fijos en la inversión total de la empresa.
• Participación de los propietarios y terceros en la financiación de la inversión total.
• Política de endeudamiento.
• Fuentes de financiación utilizadas.
• Participación de costos fijos y variables, y composición de los gastos de administración, comercialización y financiero.
• Participación de resultados extraordinarios.
•Márgenes de utilidad neta sobre ventas y margen bruto de contribución sobre ventas.
A. FACTORES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LAS EMPRESAS
1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO
1. IMPORTANCIA DE LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO.-
La liquidez a corto plazo de una entidad o empresa viene dada por la medida en la que ésta puede hacer frente a sus obligaciones.
La liquidez implicacapacidad de conversión del Activo en efectivo o de obtención de fondos. Por corto plazo se entiende generalmente a un período de tiempo hasta de un año, aunque a veces suele también definirse como el ciclo normal de explotación de una empresa, es decir como el intervalo de tiempo que dura el proceso de compra – producción – venta y cobro de la entidad o empresa.
La importancia de la liquidez acorto plazo queda de manifiesto si examinamos los efectos que pueden derivarse de la limitación o incapacidad de hacer frente a las obligaciones a corto plazo.
La liquidez es cuestión esencial, su falta puede significar la Imposibilidad de aprovechar las ventajas derivadas de los descuentos por pronto pago o las posibles oportunidades comerciales. En este sentido, la falta de liquidez implicafalta de libertad de elección, así como una limitación a la libertad de movimientos, por parte de la Dirección.
Pero la falta de liquidez, a veces supone también incapacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas y obligaciones vencidas, lo que es más grave y puede conducir a la venta forzosa de las inversiones y del activo a largo plazo, en el peor de los casos a la insolvencia...
tracking img