Borrego cimarron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BORREGO CIMARRÓN

El Borrego Cimarrón es una especie endémica Mexicana, vive en pequeños grupos donde la edad y el tamaño de los cuernos marca el estatusen sus manadas, se alimentan de una amplia variedad de plantas desde gramíneas hasta arbustos y árboles de talla pequeña. Es de color pálido, los machos miden entre 150 y170 centímetros de la punta de la nariz a la punta de la cola, 80 centímetros de alzada y pesan entre los 70 y 80 kilogramos los machos y las hembras entre 50 y 60 kilogramos.Los cuernos de los machos están mucho más desarrollados que los de las hembras, y las subespecies del desierto son de las más apreciadas entre los cazadores, pues sus cuernosson los más grandes. La cabeza con los cuernos de un macho grande puede representar un 10% del peso corporal total. Los cuernos se enroscan en espiral hacia atrás, y en losmachos pueden tener un diámetro en la base de hasta 15 cm. La gestación dura alrededor de 174 días, normalmente la camada es de solo una cría, su madurez sexual llega al año ymedio de edad.
Existen tres subespecies en México, en serio peligro de extinción. El borrego cimarrón se encuentra sujeto a protección especial ya que el número deejemplares que integra las poblaciones es tan reducido que, de no tener un cuidado especial, puede estar en peligro de desaparecer. Cubre hoy sólo un 30% del territorio quecubría hace unas décadas. Limitado a pequeñas zonas en Sonora, Baja California y Baja California Sur. Esta es una de las 14 especies de fauna consideradas prioritarias enMéxico, y que tienen el estatus de protección especial.
Nota: Se considera que una especie es endémica cuando se conoce únicamente en un determinado lugar, ya sea país o región.
tracking img