Borron anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comercio Electrónico Empresa a Consumidor (B2C) en el Distrito Nacional de la República Dominicana período Junio 2007- Mayo 2009

Planteamiento:

En una sociedad que experimenta un crecimiento constante a nivel tecnológico, y a la vez demanda de una reducción de tiempos, costos y mayor variedad de productos y servicios, es fundamental para las empresas evolucionar a una forma de comercioacorde a las necesidades de los nuevos tiempos, la cual provea a sus clientes una vía rápida y confiable para suplir sus requerimientos.

Actualmente el Comercio Electrónico o e-Commerce es el medio idóneo, permite la compra y venta de bienes y servicios valiéndose del Internet (u otra vía electrónica). Esta forma de comercialización ha tenido un gran auge a nivel mundial generando millones dedólares anualmente en operaciones electrónicas, reduciendo considerablemente los costos operacionales, brindando un mayor soporte a los clientes, y sobre todo, sin limitaciones geográficas. Sin embargo la República Dominicana, pese al desarrollo tecnológico y de telecomunicaciones alcanzado en los últimos años, aún se encuentra dando los primeros pasos en esta modalidad de negocios.
Son pocas lasempresas que ofrecen una completa experiencia de comercio electrónico a nivel local, con excepción de los bancos, sector que ha experimentado un mayor avance, donde casi todas sus operaciones puedan realizarse vía Internet.

El nivel de desarrollo socio-económico del país, deficiencia o carencia de educación y alfabetización informática en amplios sectores de la población, falta de confianza delos consumidores a los medios de pago digitales, son algunas de las causas que han impedido el desarrollo de un Comercio Electrónico en la República Dominicana.

Los resultados de una tardía incorporación del e-Commerce a nuestra sociedad conllevan a un retroceso económico y competitivo como país en la integración a la Globalización, el cierre a posibles fuentes económicas electrónicas ydificultad de apertura a otros potenciales mercados.

De continuar rezagada, la República Dominicana quedaría estancada en los medios de comercios convencionales, cerrada a las relaciones de negocios con los países que ya adoptan una cultura de compra y venta a nivel digital, ocasionando un déficit mayor en la economía nacional. De igual modo los consumidores locales que ya usan el e-Commerce se veránobligados a consumir productos más económicos localizados en otros países.

Teniendo presente lo anterior, se hace necesario evaluar cuales factores inciden en el desarrollo del Comercio Electrónico en el Distrito Nacional de la República Dominicana, para así determinar las medidas que permitirán superar las trabas que actualmente frenan su progreso.

Formulación del problema:

• ¿Cuáles la situación del Comercio Electrónico Empresa a Consumidor (B2C) vía Internet en el Distrito Nacional de la República Dominicana para el periodo 2007-2009?

Sistematización:

• ¿Qué limitantes presenta actualmente el desarrollo del comercio electrónico B2C vía Web en la República Dominicana?
• ¿Cuáles Empresas en el Distrito Nacional han implementado un comercio electrónico B2C víaInternet?
• ¿Cuál es el alcance actual de las operaciones electrónicas B2C en el Distrito Nacional de la República Dominicana?
• ¿Qué tipo de infraestructura tecnológica necesitan las Empresas Dominicanas para implementar un comercio electrónico B2C?
• ¿Cuáles mecanismos legales y de seguridad digital han de ser considerados para proteger las partes involucradas en una transacciónelectrónica B2C vía Internet?
Objetivos:

General:

• Evaluar la situación del Comercio Electrónico Empresa a Consumidor (B2C) vía Internet en el Distrito Nacional de la República Dominicana durante el periodo 2007-2009.

Específicos:

• Establecer cuales son los obstáculos que frenan la implementación de un mercado de comercio vía Internet en el Distrito Nacional de...
tracking img