Borussia Dortmund

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Su participación en la "Gauliga Westfalen"
Con la llegada al poder del régimen Nazi el equipo fue incorporado a una de las recién creadas gauligas, en este caso la de la región de Westfalia. Allí siempre se vio opacado por su eterno rival; el FC Schalke 04, que obtuvo todos los campeonatos que se disputaron hasta 1944.
Sus mejores resultados fueron un par de segundos lugares y terceros lugares,también tuvo algunas participaciones en los campeonatos nacionales pero ninguno con una destacada actuación. La Segunda Guerra Mundial tuvo en el club muy duras repercusiones ya que varios de sus jugadores y directivos fueron enviados a la guerra o secuestrados y asesinados por el régimen Nazi.
[editar]La Oberliga y los primeros éxitos
Luego de la Segunda Guerra Mundial empezó un proceso dereconstrucción muy importante y a su vez comenzó a jugar en la recién creada Oberliga, en esta competición el Borussia se hizo con los campeonatos del año 1947, ganándole por primera vez en su historia al Schalke, en la final, 1948, 1949 y 1950 convirtiéndose así en el primer tetracampeón consecutivo de su zona, luego ganó el campeonato en los años 1953, 1956 y 1957, además fue subcampeón en dosoportunidades.
Esto le aseguro una constante participación en las rondas finales del campeonato Alemán, en la Oberliga los "canarios" ocupan la primera clasificación en la tabla histórica.
En la primera final que disputo el club no pudo hacerse con el título nacional ya que cayó contra el VfR Mannheim por 3 a 2.
Sus primeros dos campeonatos alemanes, los de 1956 y 1957, el Borussia los logró conexactamente la misma alineación de jugadores, en estos campeonatos que supusieron los primeros en la historia del club, le había ganado en la final al Karlsruher SC por 4 a 2 y al Hamburgo S.V. por 4 a 1. Este hecho es una ocasión singular en el fútbol alemán.
Fue el último campéon de Alemania antes de la fundación de la Bundesliga, cuando ganó la final del año 1963 al F.C. Colonia por 3 a 1,equipo que le había arrebatado la última Oberliga de la historia en la última jornada. Antes de esto había sido subcampeón en el año 1961.
En el año 1963 llega a la final de la copa alemana pero pierde ante el Hamburgo S.V. por 3 a 0.
Gracias a estos y otros éxitos el club fue seleccionado para ser miembro fundador de la Bundesliga que se comenzó a disputar en 1963, a partir de la unificación de losantiguos campeonatos zonales u Oberligas.
[editar]La creación de la Bundesliga, el éxito internacional y la recaída
El Borussia fue admitido en la recién formada Bundesliga y en la primera temporada acabó en cuarta posición y su jugador Friedhelm "Timo" Konietzka convirtió el primer gol en la historia de la Bundesliga al marcarle al Werder Bremen en el primer partido de la historia de lacompetición, en ese mismo en la Copa de Europa el club llegó a las semifinales después de haberle ganado, entre otros equipos, al Benfica de Eusebio al ganarle por 5 a 0 en Dortmund, pero en esa instancia semifinal los iba a eliminar el Inter de Milán.
En la temporada 1964-1965 ganó su primera copa de Alemania al derrotar en la final al Alemannia Aachen en Hannover.
En la temporada 1965-1966 el clubiba a ser subcampeón de la Bundesliga por detrás del TSV 1860 München pero se iba a convertir en el primer equipo alemán que gana una copa internacional, esta fue la Recopa de Europa de fútbol del año 1966 en la que derrotó a Liverpool en la final disputada en el Hampden Park de Glasgow con gol en la prórroga de Reinhard Libuda. En las rondas anteriores desde octavos de final en adelante habíaeliminado al CSKA Sofia, Atlético de Madrid y al West Ham.
Después de estas buenas actuaciones tanto local como internacionalemente el club iba a empezar a decaer en su rendimiento y en donde sus mejores ubicaciones iban a ser el tercer lugar de 1967 y el quinto de 1970. Después de esto empezaría un momento de crisis en el club.
[editar]Los tiempos difíciles
En 1972 se consuma su primer descenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borussia Dortmund
  • Borussia Dortmund Scar Beda
  • Borussia Dortmund
  • Ensayo Borussia Dortmund
  • Dortmund
  • Dortmund
  • borussia
  • Ensayo del Borussia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS