Bosón de higgs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]



Universidad Nacional Autónoma de México




“Programa de Jóvenes hacia la Investigación”

Tema: Bosón de Higgs “La partícula de dios”














1.-Título de la Investigación

Bosón de Higgs “La partícula de Dios”



2.- Planteamiento del problema deinvestigación

2.1. Enunciado del problema

Durante el Congreso Internacional Europhysics que se está celebrando en Grenoble, Francia, se han dado a conocer nuevas pistas sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en el LHC. Según parece los investigadores podrían haber encontrado “rastros de una señal” de la conocida como “Partícula de Dios”.

El Bosón de Higgs es una partículaelemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales.

Los experimentos buscan, al hacer estrellar dos haces de protones, que estas generen partículas más pesadas que a su vez formen otras más ligeras. Los últimos estudios publicados handelimitado el rango de masa de esta partícula en 115 y 150 GeV, cuando recientes experimentos del profesor Heuer lo situaban entre 150 y 200 GeV. Los límites son cada vez más exactos y estrechos.



2.2.-Formulación del problema

¿Qué se espera obtener de este experimento?

¿Cómo cambiarias la forma de ver e interpretar las cosas en el ámbito religioso si se demostrara que el hombre tambiénes capaz de crear materia?

¿Qué avances tecnológicos se podrán lograr con este descubrimiento?

¿El descubrimiento de la “partícula de dios” confirmaría el modelo estándar en el que se ha sustentado la teoría de partículas de física en la última década?







3.- Objetivo de la investigación

3.1.- Objetivo General

Determinar si el descubrimiento de la “partícula de Dios”confirmaría el modelo estándar en el que se ha sustentado la teoría de partículas de la física en las últimas décadas. Si por el contrario se descarta du existencia habría que replantear gran parte de las teorías expuestas hasta el momento.



3.2.- Objetivos específicos

Los protones se acelerarán hasta tener una energía de 7 TeV cada uno (siendo el total de energía de la colisión de 14 TeV). Seestán construyendo 5 experimentos para el LHC. Dos de ellos, ATLAS y CMS, son grandes detectores de partículas de propósito general. Los otros tres, LHCb, ALICE y TOTEM, son más pequeños y especializados. El LHC también puede emplearse para hacer colisionar iones pesados tales como plomo (la colisión tendrá una energía de 1150 TeV). Los físicos confían en que el LHC proporcione respuestas a lassiguientes cuestiones:

El significado de la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente).

La masa de las partículas y su origen (en particular, si existe el bosón de Higgs).

El origen de la masa de los bariones.

Número de partículas totales del átomo.

A saber por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con uncampo de Higgs).

El 95% de la masa del universo no está hecha de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura.

La existencia o no de las partículas supersimétricas.

Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir.

Si hay más violaciones de simetría entre lamateria y la antimateria.

Recrear las condiciones que provocaron el Big Bang.

El LHC es un proyecto de tamaño inmenso y una enorme tarea de ingeniería. Mientras esté encendido, la energía total almacenada en los imanes es 10 gigajulios y en el haz 725 megajulios.



4.- Justificación y delimitación de la investigación

4.1.- Justificación práctica

Estos datos sobre la materia servirán...
tracking img