Bos Taurus Limousinne

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
(Origen.)

Esta raza se formó en el sudoeste de Francia, en la región Vasca; su nombre proviene de la antigua provincia de Limoges. Aunque no se sabe concretamente su origen, se cree que es unavariedad de la raza aquitánica, del tipo de "”Bos Taurus Frontosus”
(Características físicas.)

El Limousin es más rústico que el Charoláis y su conformación fue orientada mediante selección hacia laproducción de carne; su color es amarillo claro (bayo) o rojo dorado. La cabeza es fuerte, de tamaño mediano, frente ancha y abultada, perfil convexilíneo; nuca saliente y redondeada, poblada de pelorizado; órbitas poco marcadas; cuernos francamente elípticos, insertados detrás de la nuca, apenas arqueados hacia adelante, el cuello es corto y musculoso, bien unido al tronco y papada mediana. Eltronco es largo y cilíndrico; línea del dorso recto; lomo ancho con costillas bien arqueadas. Glúteos de perfil convexo, musculosos. Miembros de tamaño medio, sólidos, de buen aplomo, con pezuñasamarillas. Piel de espesor no muy grueso, elástica y cubierta de pelo rizado. Color: pelaje amarillo claro o anaranjado, que cubre íntegramente el cuerpo del bovino y se aclara en las extremidades y en lacara inferior del vientre.

(Características funcionales.)

Tamaño: Los toros tienen un peso de 700 a 990 kg; las vacas adultas de 500 a 600 kg y los bueyes de 700 a 1 000 kg. Esta raza esproductora de carne, difiere de la Charolesa en que es más rústica y por lo tanto, menos precoz; su peso vivo también es menor. Los rendimientos de carne limpia varían entre el 55 y el 58 %; la carne seconsidera de primera categoría para el gusto francés, es de sabor agradable y bien veteada. La aptitud lechera está escasamente desarrollada; las producciones oscilan entre 1 800 y 2 000 kg por períodode lactancia.

(Adaptación climática.)

La raza Limousin prospera mejor en clima templado, tanto si se practica el pastoreo como la engorda intensiva. Actualmente se está desarrollando la raza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bos Taurus o sus cruces
  • Origen y caracteristicas del bos taurus
  • ganado bovino bos taurus y bos indicus
  • Bos taurus y bos indicus
  • Osteometría De Una Muestra De Metacarpos De Bos Taurus
  • Bos Taurus Bos Indicus
  • Diferencias entre Bos taurus y Bos indicus
  • Bos primigenius taurus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS