Bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bosco
En el presente ensayo buscamos,

¿Cuales fueron las consecuencias de la influencia de El bosco?
Jeroen Anthoniszoon van Aken (Hieronymus Bosch) fue un pintor flamenco (actualmente paísesbajos) que nació en el año 1450 en Bolduque y murió en 1516. Su familia pertenecía al gremio de pintores, por lo que se puede suponer de dónde aprendió el oficio. Debido a una disputa con su hermanopor el derecho a utilizar el apellido del padre decide cambiarse de nombre. Se casó con Aleyt van der Mervenne (hija de un burgués), lo cual le facilitó un ascenso social; además esta unión lofavoreció porque le proporcionaría la libertad para elegir los temas de sus obras. El Bosco, no dependía totalmente de la economía que le brindaban sus pinturas.

Al parecer sus influencias ideológicas seencuentran en las prerreformas de los años 1480, aproximadamente en tiempos de inquisición de los países bajos. Por ello, se integro a la cofradía de laicos Vrouwe broederschap para protegerse, ellosse dedicaban al culto de la Virgen. Así mismo, esta cofradía le sirvió para cultivarse en el ámbito artístico y cultural.

Sus obras son mayormente de un estilo renacentista. Puesto que en laépoca que él vivió era una etapa donde se genero un desarrollo a la humanidad, el arte, la cultura y la ciencia.

La representación en las pinturas de El Bosco, se ve completamente relacionada con lahumanidad y el hombre, se desenvuelve alredor del pecado, y en ellos abunda la sátira, y se representa de forma onírica y aberrante.

En cuanto a la figuración, El Bosco se destaca por representar apersonajes santos como sujetos comunes y vulnerables (total diferencia en esto con Van Eyck, y en cambio mucha similitud con Matthias Grünewald). Es tan patética la vulnerabilidad de los personajessantos representados que les hace queridos por empatía. Prácticamente todos los personajes que representa tienen algo de caricatura.

Lo que quizás primero llama la atención de todo aquel que observa...
tracking img