Bosnia y herzegovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosnia y Herzegovina (en idioma bosnio e idioma croata, Bosna i Hercegovina; en idioma serbio, Босна и Херцеговина), es un estado soberano europeo, con capital en Sarajevo, situado en la Península de los Balcanes, en el sureste del continente, y cuyas fronteras están delimitadas con Croacia, al norte, oeste y sur; con Serbia al este; con Montenegro al este y al sur, y con el Mar Adriático al queasoma por el sur en una pequeña punta que no llega a 10 km. En 1992 obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis unidades federales constituyentes de la antigua Yugoslavia surgida al final de la Primera Guerra Mundial, y quedó constituida como república federal según los términos de los acuerdos de Dayton, que preveían su administración tutelada por un altorepresentante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Su estructura es descentralizada y dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la Republika Srpska.
Historia
Densamente poblada durante el neolítico, estuvo habitada desde el siglo IV a. C. por los ilirios. En el siglo III a. C., el Imperio romano incluyó este territorio como parte de la provincia de Iliria.Eslavizada desde el siglo VII, formó parte del Imperio bizantino. La primera vez que se utilizó el nombre Bosnia fue en 950, en un libro llamado De administrando imperio del emperador bizantino Constantino VII en el que se consigna a Bosnia como parte del territorio del reino de Croacia (el actual territorio de Bosnia era conocido como Croacia Roja). En el siglo XII se forma un reino de Bosnia, quepermanece independiente hasta 1463, cuando es anexionado al Imperio otomano por Mehmet II.
Con la llegada de los otomanos, termina la edad media en Bosnia. La mayoría de los habitantes aceptan el islam como nueva religión, que hasta hoy sigue siendo un factor social muy importante en Bosnia y Herzegovina. La mayor parte del patrimonio cultural de Bosnia, como el Puente de Mostar, provienen de esteperiodo.
Permaneció bajo dominio turco hasta 1878, con la excepción del periodo comprendido entre 1718 y 1739, en que estuvo bajo control austríaco. En el siglo XIX creció la enemistad entre el sultán y el pueblo, alentada por el triunfo nacionalista en la vecina Serbia. La represión por Abdulhamit II de las revueltas de 1875 provocarían la intervención rusa, que declaró la guerra al Imperio otomanoen 1877. Acabado el conflicto, el Congreso de Berlín otorgó en 1878 la administración del país a Austria-Hungría.
En 1878 Bosnia pasa a estar administrada por el Imperio austrohúngaro que se la anexionaría en 1908, formando parte de éste hasta su disolución en 1918, tras el final de la Primera Guerra Mundial que se había iniciado con el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa enSarajevo (véase Atentado de Sarajevo).
Tras la finalización de la contienda se integraría en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 adoptó el nombre de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial el territorio de Bosnia y Herzegovina fue anexionado por el estado fascista croata, entre 1941 y 1944. Derrotado el Eje, volvió a formar parte de Yugoslavia, bajo la denominación deRepública Socialista de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis repúblicas constituyentes de la República Popular Federativa. En 1992 proclamó su independencia, como República de Bosnia y Herzegovina, tras el referéndum del 1 de marzo de 1992.
Los bosníacos y los bosniocroatas de Bosnia y Herzegovina apoyaron la independencia pero la mayoría de los serbobosnios (un 30% de la población),apoyados por el resto de los serbios de la ex Yugoslavia se opusieron y comenzó la guerra de Bosnia en un intento de creación de la Gran Serbia. En los primeros años de esa guerra ocuparon un 70% del territorio bosnio de manera violenta - realizando la limpieza étnica. La guerra terminó con la Batalla de Bosnia Occidental y la derrota del ejército serbobosnio que inmediatamente después accedieron a...
tracking img