Bosque andino patagonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosques Andino Patagónicos  
Los bosques Andino Patagónicos son una región natural, que también recibe el nombre de bosques subantárticos. Se distribuye desde el norte de la provincia de Neuquén,prolongándose unos 2.200 Km. hasta Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en el extremo sur del continente. Constituye una angosta franja con un ancho máximo de 75 km. a lo largo de los AndesPatagónicos.  
En esta área las montañas son mucho más bajas que en el norte de los Andes; es por eso que los vientos provenientes del Océano Pacífico pasan por encima de ellas y al elevarse, se enfrían yprecipitan su humedad en forma de lluvias o nevadas.  
Las precipitaciones, que en algunos lugares alcanzan promedios anuales de hasta 4.000 milímetros (por ejemplo en Puerto Blest, en el parque nacionalNahuel Huapi), decrecen abruptamente hacia el este, reduciéndose a tan solo 400 milímetros en un espacio de 75 km.  
Dentro de la región de los bosques subantárticos, se pueden distinguir cuatrodistritos: hacia el norte, el Distrito del Pehuén está definido por los bosques de esta araucaria nativa. Otros árboles de gran porte de esta zona son el roble pellín y el raulí.  
El Distrito delBosque Caducifolio, se extiende a lo largo de toda el área andino-patagónica y limita hacia el este con la estepa patagónica. Los árboles predominantes son el ñire, propio de orillas de mallines yturbales, y de zonas de altura; y la lenga, que en los pisos superiores de las montañas crece en forma achaparrada, como consecuencia del viento  y del peso de la nieve que se acumula en el invierno. En elotoño, antes de perder su follaje, estas dos especies cobran tonalidades amarillas, cobrizas o anaranjadas, brindando un espectáculo de inusual belleza.  
El Distrito Valdiviano comienza desarrollarsedonde las lluvias superan los 1.500 milímetros anuales. La especie dominante es el coihue. Este imponente árbol, de hasta 40 metros de altura y 2 metros de diámetro en el tronco, crece desde 500 a...
tracking img