Bosque de coniferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Ecología. “ Politécnico de la Frontera.

Sexto Tetra ( Nocturno ).
Jueves 27 de Octubre del 2011.

“ Bosque de Coníferas “ 1.- Características. 2.- Ubicación. 3.- Clima. 4.- Flora. 5.- Fauna. 6.- Características de algunos animales.

Presentado por: José Díaz

“ Bosque de Coníferas “

Características
También conocido como bosque frío, taiga, ó, en la literatura, ¨los grandesbosques del norte¨. Es un área boscosa constituida por coníferas y asociada con climas fríos. En él abundan árboles muy altos, como pinos, piceas, pinabetes y abetos, que se cubren de nieve durante la época invernal. Es el bioma de "los árboles alargados siempre verdes". La energía producida por las plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra. Son una fuente muy importante de maderay celulosa, y su fauna incluye especies con grueso pelaje que les permite soportar las bajas temperaturas. Prestan importantes servicios a la biosfera. Entre estos servicios destacan: • La acumulación y reservorio de nitrógeno y de dióxido de carbono. • La amortiguación de las variaciones climáticas por la humedad ambiental contenida en el bosque. • La conservación del suelo por el control de laerosión eólica e hídrica. • La recarga de los mantos freáticos. • La producción de una serie de compuestos y principios activos de importante aplicación en las industrias química y farmacéutica.
Presentado por: José Díaz, jueves 27 de Oct, 2011.

“ Ubicación “.
Se encuentra mas al norte bordeando la tundra en las altas latitudes del hemisferio norte. Otro cinturón se extiende a través de lastierras del norte de Escandinavia al Océano Pacifico. Se extienden por el norte de Eurasia y América del Norte, y el extremo sur de Sudamérica; entre los territorios ocupados por las praderas de climas templados y la tundra de la región polar, aunque originalmente se asociaban al clima continental frío de Siberia. Están también presentes en una gran franja latitudinal después de la tundra, efectoque se repite en las montañas que tienen nieves perpetuas. En México se encuentran en todos los estados de la República de México, con excepción de Yucatán y Campeche. Ocupan un 15% de su territorio con un amplio rango altitudinal (0 a 4.560 msnm) aunque la mayoría de las especies se encuentra entre los 1.600 y los 3.000 msnm. Las especies arbóreas se desarrollan en climas semi húmedos y húmedos.Los rangos promedios anuales de temperatura y precipitación son 10 a 20°C y 600 a 1 000 mm respectivamente. El 90% de los bosques de coníferas, está formado por árboles de genero Pinus.
Presentado por: José Díaz, jueves 27 de Oct, 2011.

Bosque de coniferas

Corriente Cálida

Corriente fria

Presentado por: José Díaz, jueves 27 de Oct, 2011.

“ Clima “.
Las temperaturas oscilan entrelos 10ºC y 20ºC en verano -15ºC y 5ºC en invierno. Lo cual lo convierte en un bosque frío y húmedo.
Su precipitación varia entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. Este bioma tiene clima húmedo por la baja evaporación. Un pobre sistema de drenaje se creo durante el Pleistoceno (hace cerca de 2,500,000 a 10,000 años aproximadamente). Los glaciares recientes dejaron latierra uniformemente distribuida, estéril en algunos lugares, y salpicada por estanques, y pequeños lagos en otros. Bajo una espesa capa de acículas de coníferas en lenta descomposición está la capa superficial del suelo, gris de la que el agua ha lixiviado los minerales que la mayoría de las plantas necesitan para su crecimiento, algunos minerales son arrastrados, otros se acumulan. Encondiciones de frío y humedad, las lombrices de tierra escasean y la acción bacteriana es lenta; las hojas caídas y otros restos de vegetales se descomponen lentamente y no se mezclan con la tierra, sino que permanecen como una capa turbosa. El agua resultante es ácida y al filtrarse hacia abajo arrastra valiosos minerales y sustancias nutritivas principalmente sales de hierro, magnesio, y manganeso-,...
tracking img