Bosque de pomac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo
Facultad de Ciencias
Escuela de Economía

MERCADOS TURÍSTICOS.
SANTUARIO HISTORICO BOSQUE DE PÓMAC, UN PRODUCTO TURÍSTICO PARA EXPLOTAR.
ALUMNOS :
Cindy Barón Trujillo
Lucelia Castillo Pantoja.
Michel, castillo Neyra.

PROFESOR :Armando Cruz Moscoso

Chiclayo, Diciembre del 2009

RESUMEN.

1.- MARCO DE REFERENCIA.

1.1 SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC

Según Darwin Net, Información para la conservación de los bosques secos de Perú y Ecuador:
En el año 1984 se declaran 4,600.00 hectáreas como Reserva Arqueológica de Batangrande. En 1991 se establece 13,400.00hectáreas, como zona Reservada de Batangrande.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac (ex Zona Reservada Batan Grande) se establece mediante Decreto Supremo Nº 034 – 2001 – AG, el 3 de junio del 2001, sobre una superficie de 5,887.38 hectáreas, en la Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque. Su objetivo de creación es conservar la unidad paisajística – cultural que forma parte del Bosque SecoEcuatorial y el Complejo Arqueológico perteneciente a nuestra Cultura Sicán.

Es un Área Natural Protegida por el Estado Peruano, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE y es administrado por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, en estrecha coordinación con el Gobierno Regional Lambayeque,Municipios, Instituto Nacional de Cultura – INC, instituciones publicas y privadas, y la sociedad civil.

Este gran ecosistema forma parte de la Zona de Endemismo Tumbesina, por todo ello es considerado como área prioritaria para la conservación a nivel mundial. Su nivel de importancia se incrementa dado a que en el Santuario se conserva además el complejo de pirámides más importante del país ynumeroso de Sudamérica, que en determinado momento llegó a ser el centro del desarrollo de nuestra cultura Sicán.

1.1.1Ubicación Y Distancia.

El Santuario Histórico del Bosque de Pómac, se encuentra ubicado en la cuenca baja del río La Leche, Ferreñafe (Lambayeque), a 31.5 km de la ciudad de Chiclayo.

1.1.2 Clima.

Propio del Bosque Seco Ecuatorial: en la mayor parte del año, durante eldía es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. Presenta lluvias esporádicas durante los meses de diciembre – abril, con mayor incidencia cuando ocurre el evento “el niño”. La temperatura media es de 28 ºC y en los meses de junio – agosto lega a descender hasta los 15 ºC.

1.1.3Cultura Sicán.

Dentro de la extensión del Santuario, se encuentra el ComplejoArqueológico de Pómac, que fue centro de desarrollo de nuestra cultura Sicán (en Muchik, casa o templo de la luna). La denominación Sicán se refiere a la cultura que emergió de la Región Lambayeque a partir de los 750 d.C., cuyos antecedentes son la cultura Mochica y las culturas contemporáneas Cajamarca y Wari – Pachacamac. Durante el periodo 900 – 1100 d.C., la cultura Sicán llegó a su máximoesplendor, luego el reino Chimú conquistó a la gente y territorio Sicán.
Su arte era fundamentalmente religioso dominado por la deidad Sicán que evoca al místico Naylamp, fundador de la primera dinastía de los Reyes Lambayecanos y el Señor Sicán. El primero representa las fuerzas celestiales para la vida y la abundancia y el segundo a la cara oculta del dios en la tierra.

El complejo está conformadopor un conjunto de más de 20 pirámides de adobe y barro distribuidas en una superficie de 45 km². Entre sus principales pirámides tenemos: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro (El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras; las cuales sobresalen y se confunden entre el bosque.

Entre sus legados destaca sus tecnologías en trabajos de...
tracking img