Bosque húmedo montano (bh-m)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque húmedo montano (bh-M)
El Bosque húmedo montano tiene como límites climáticos una biotemperatura media aproximada entre 6 y 12 ºC., un promedio anual de lluvias de 500 a 1.000 m.m. (Espinal,S. y Montenegro, E., 1977: 166). Se inicia a una altura aproximada a los 3.000 m.s.n.m. (con variaciones de acuerdo a las condiciones locales).

Abarca una extensión de 279 Km², formación que secaracteriza por la poca presencia de lluvias anuales y clima húmedo, debido a que la baja temperatura determina una poca evotranspiración y puede crearse así un ambiente de moderada humedad. Existe unagran oscilación de temperatura entre el día y la noche, descendiendo en ocasiones a menos de 0 grados centígrados, ocasionando las temidas heladas.
La fisonomía de estos subpáramos de los Andes secaracterizan por presentar valles estrechos entre picachos rocosos, recorridos por ríos en formación. La vegetación nativa ha sido muy destruida por el hombre que ha cultivado parte de estas tierras porvarios años.
La vegetación de este bosque esta formada por encenillos asociados con otros arbolitos o arbustos de páramo. Sobre el prado de gramíneas crecen los frailejones, plantas en forma de rosetay especies herbáceas. El bosque con estas características se lo encuentra en la parte alta del municipio, especialmente en los cerros El Cultún, cerro Francés, cerro Palacios, páramo de Mueses, cerroTroya y el cerro La Quinta.
El clima y los suelos en esta formación son favorables para algunos cultivos que toleran las bajas temperaturas y de esta manera en los terrenos planos, ondulados yrelativamente pendientes se cultiva trigo, cebada, maíz, papa, alverja, haba, cebolla y en las praderas de gramíneas nativas se fomenta la ganadería vacuna.
En la actualidad en esta zona, se presenta unalto índice de deforestación se ha reemplazado por la vegetación nativa con cultivos agrícolas, especialmente el cultivo de la papa, no siendo conveniente este uso, puesto que la zona no presenta...
tracking img