Bosque Húmedo tropical

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
BOSQUES HUMEDOS TROPICALES








INDICE


ORIGEN
ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES HUMEDOS TROPICALES
FORMAS DE CRECIMIENTO
CARACTERISTICAS COMUNES Y GENERALES EN LOS ARBOLES TROPICALES
SUELOS
FAUNA
FLORA
DISTRIBUCION EN EL PAIS
FUNCIONES DE LOS BOSQUES HUMEDOS TROPICALES
IMPACTO HUMANO Y DEFORESTACION










BOSQUES HUMEDOS TROPICALES




ORIGENCientíficos describieron por primera vez la historia evolutiva de una familia de plantas característica de este ecosistema: las palmeras (en la actualidad cubren un 7% de la superficie terrestre). Gracias a un método de datación molecular, es decir, basada en las secuencias de ADN (periodo Cretácico) que dieron como resultado que su origen se remonta a 100 millones de años en Laurasia (antigua masacontinental del Hemisferio Septentrional).
Según la teoría del reloj molecular (considera que el nivel de mutación de los genes se correlaciona al nivel de evolución de las especies), se determinó la velocidad de aparición de las especies. La riqueza de los bosques tropicales húmedos es el fruto de una diversificación constante sin duda gracias a la existencia continua de este ecosistema desde suformación.
Otra hipótesis argumentaba que los BHT aparecieron 35 a 45 millones de años más tarde que la desaparición de los dinosaurios a principios de la era Terciaria.

Este ecosistema subsiste desde su origen (al contrario por ejemplo de los bosques temperados que desaparecieron en gran parte durante las últimas eras glaciales), permitiendo a los grandes linajes persistir y acumularseconstantemente durante el tiempo, para crear la gran diversidad actual.
Si este resultado se incorpora al de un estudio anterior referente a otra familia de plantas tropicales - las Anonáceas -, contrasta con la hipótesis más generalmente admitida hasta allí que argumentaba que esta diversidad era el fruto de especiaciones rápidas. Ocurridas a edades remotas, a estas últimas habría seguido una saturacióndel ecosistema y habrían frenado. Más recientemente, se deberían a una aceleración del nivel de diversificación como consecuencia, por ejemplo, de la formación de montañas como los Andes, implicando una heterogeneización del espacio y por ende de las especiaciones.

Se determino que los bosques húmedos no siempre crecieron a lo largo del ecuador. En función del clima que reinaba hace 100millones de años, de la historia tectónica y de la posición de los antiguos continentes, se pudo determinar la superficie de origen de los bosques tropicales y esta, no fue en la latitud ecuatorial ya que durante el periodo cretácico, el clima en el ecuador era demasiado caluroso y seco para que los bosques húmedos lo soportaran.

Contrariamente a las otras especies de este ecosistema, las palmerasdejaron registros fósiles relativamente importantes ya que su morfología característica los vuelve muy reconocibles. Los biólogos poseían un buen conocimiento de la taxonomía, es decir, clases y especies de esta familia, lo que permitió reconstituir su filogenia, es decir sus parentescos y su evolución.

Distribución del Bosque Húmedo tropical
ESTRATIFICACION DE LOS BOSQUES HUMEDOS TROPICALES
Enel BHT hay una estratificación vertical compuesta por cinco estratos diferenciables. En el BHT es notoria la existencia de:
1. Estrato superior de árboles emergentes: Árboles extensamente espaciados de más 35 m de altura, con copas en forma de paraguas que se abren por encima del dosel del bosque. Dada a su exposición al viento que arrastra humedad y fisiológicamente crea un ambiente seco,muchas especies presentan hojas pequeñas como mecanismos de adaptación a esta situación. Es fácilmente observable que las hojas pequeñas están en todas las copas que alcanzan el dosel. Árboles de una misma especie a menudo presentan hojas de diferente tamaño, siendo más grandes la de individuos que no alcanzan el dosel.

2. Estrato compuesto por árboles que alcanzan el dosel: Arboles entre 15 y 25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bosque Húmedo Tropical
  • Bosque Humedo Tropical
  • Bosque tropical humedo
  • bosques húmedos tropicales
  • Bosque Humedo Tropical
  • Bosque Humedo Tropical
  • bosque tropical humedo amazonas
  • Bosque Humedo Tropical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS