Bosque mediterraneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque mediterráneo(ampliado)
Ocupa la mayor parte del territorio peninsular, extendiéndose por el interior y sus de la Península y Baleares.Se caracteriza por los inviernos templados,los veranossecos y los otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación esta adaptada.El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo,y la terra rosa relicta.
La vegetación típica esta formada por plantas de tipo xerófilo, ya que tienen que soportar la aridez estival,por lo que desarrollan un mecanismo especial de adaptación conhojas perennes,pequeñas,duras y a veces con espinas,que evitan la perdida de agua.La especie dominante es la encina además de alcornoques,pinos,etc.Por debajo de estos árboles se encuentra el sotobosqueque es leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco y el aladierno.
También se encuentran plantas aromáticas como el romero y el tomillo.
En el cortejo florísticoaparecen especies como el pino carrasco y el madroño,etc. En la transición con otras biocenosis pueden aparecer especies frondosas como matorral, junto con las xerófilas, en un bosque mixto. En las zonasmás húmedas aparece el quejigo; en suelos silíceos aparece el alcornoque.

El bosque mediterráneo es muy sensible a la desertificación si se destruye su cubierta vegetal. Las lluvias torrencialesarrastran el suelo con facilidad y se erosiona con gran rapidez.
La fauna es muy variada.En los mamíferos destacan el conejo, el lince ibérico, el zorro,etc.En las aves se encuentran especies como lacigüeña negra o el búho real,entre los reptiles la tortuga o el lagarto y entre los insectos las chinches o los escarabajos.
La dehesa es un ecosistema único, típico de extensas zonas de la penínsulaIbérica, en el que la acción humana ha modificado el bosque mediterráneo,eliminando parte de los arboles y arbustos.En su lugar crece la hierba,que forman pastos útiles para el ganado.Además es un...
tracking img