Bosque mixto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUE MIXTO

Un bosque es un área son una alta densidad de arboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como habitas animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la tierra.
Los bosques representativos de climas templados son llamados “bosques templadosmixtos”. Estas zonas se consideran la transición entre los climas templados y los cálidos. Los bosques mixtos también son conocidos como “bosque deciduo o templado”, “bosque caducifolio” o “bosque mezo filo de montaña”, este término es utilizado para México.

Factores abióticos.
Ubicación.

Mundial:
En su distribución, su delimitación no es marcada ya que presenta zonas de transición oacótanos con las comunidades del bosque de coníferas y praderas. Dichos bosques se extienden sobre gran parte de Estados Unidos, hacia el norte, hasta el sur de Canadá, también se encuentra en las partes norte y central de Europa, incluyendo Inglaterra y alcanza hasta el sur de Noruega y Suecia. Y en Asia oriental abarca China, Corea, Japón y Australia.

Nacional:
Se encuentra distribuido en todoMéxico menos en la península de Yucatán. Ocupa desde la cordillera Volcánica Transversal, la Sierra Madre Oriental, que se extiende de Tamaulipas a Oaxaca y Occidental, hasta la sierra de Chiapas, incluyendo pequeña porciones de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
La superficie que ocupa en la república mexicana es estimada entre el 0.5% y el 0.8%.

Precipitación.
El clima es moderado,presenta estaciones bien definidas como la temporada fría (invierno) y cálida (lluvias todo el año) con una precipitación que oscila entre los 760 y los 1500mm, aunque puede alcanzar a los 3000 mm, distribuidos en el año y con no mas de 3 meses secas, alta humedad y desarrollo de frecuentes neblinas (mezo filo de montaña). Por lo general estas zonas se localizan en altitudes de 800 a 2700 m.Clima y suelo.

La temperatura media anual oscila de 12°C a 23°C y en general se presentan heladas o nevadas en los meses más fríos. Entre los meses más cálidos y los más fríos son del orden de 2.5°C a 7°C y las existentes entre el día y la noche van de 9°C a 12°C.
Los suelos que típicamente predominan reciben el nombre de podzólicos, que se caracterizan por tener un alto contenido de materiaorgánica la cual es descompuesta con lentitud. El agua de lluvia que se filtra a través del suelo resulta tener un pH acido del orden de 4 a 6 debido a la presencia de acidos organicos que son conducidos por el agua, el resultado de este proceso origina suelos amarillos, rojos o negruzcos con alto contenido de humedad todo el año.

Latitud.

Entre los 35° y 50° sobre todo en el hemisferio norte yentre los 45° a 60° en el hemisferio sur.
Altitud.

De 600 a 2,700 metros sobre el nivel del mar.

Factores bióticos.
Animales.

Los animales característicos de este bioma son las siguientes aves: pajiul, codorniz de montaña, guajolote silvestre, paloma de collar, halcón y buitres; mamíferos: zacatuche, ardilla moto, zorrillo listado, lobo, oso negro, castor, puerco espín, gato montes,mapaches, cardenales, venados, y reptiles, arácnidos e insectos.
Entre los mamíferos destacan varias especies importantes:
El oso hormiguero mediano o shihui es muy común y se alimenta de termitas hormigas y a veces de plantas. Entre los roedores hay muchas especies de ratones, el ratón de sechura, excelentemente adaptado a las extremas condiciones de aridez, la vizcacha se presenta en las zonasrocosas, la ardilla de nuca blanca. Entre los carnívoros existe el zorro de sechura, un cánido pequeño, omnívoro y muy común. También es frecuente el hurón o humairo. El puma el jaguar y el ocelote o tigrillo son los depredadores mayores.

Vegetación.

En cuanto a la vegetación se observa un estrato arbóreo que están constituido en la parte norte por comunidades en la que predominan hayas,...
tracking img