Bosque nuboso sierra de las minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque nuboso Sierra de las Minas

1) Fauna

La Sierra de las Minas alberga 885 especies de mamíferos, aves y reptiles, lo que representa el 70% de las especies registradas en Guatemala yBelice (Nations et al., 1989) La diferencia en elevaciones y las condiciones climáticas del área protegida la hacen funcionar como islas de evolución genética (CECON, op. cit.), con alta incidencia deindividuos endémicos. En el área protegida hay 21 especies de aves endémicas regionales (Dix, op. cit.) y la diversidad de reptiles es muy alta (Campbell, 1998.) El bosque nuboso es un lugar de unadiversidad biológica única (Dix, op. cit.) Entre las especies vegetales, Guaiacum sanctum es una especie amenazada , cuya población está en continuo declive y severamente fragmentada (UICN, 1994) En elbosque nuboso se encuentra una gran cantidad de árboles endémicos y amenazados.

De acuerdo con la Lista Roja de UICN (2001), Persea schiedeana, Quercus purulhana, Abies guatemalensis y Cornusdisciflora son especies que enfrentan alto riesgo de extinción en estado silvestre, mientras que Parathesis vulgata y Magnolia guatemalensis están clasificadas como especies amenazadas debido a lafragmentación de su hábitat. Taxus globosa se considera aún en bajo riesgo aunque cerca de considerarse vulnerable. Además de todas las anteriores, Pinus ayacahuite y Cupressus lusitanica son endemicosregionales; Agave minarum y Beaucarnea guatemalensis son endemicos locales (Dfix, op. cit.). Según la Lista Roja de Flora de CONAP (2001a), las poblaciones silvestres de Podocarpus oleifolius, Taxus globosa,Abies guatemalensis y Guaiacum sanctum no pueden ser utilizadas más que con fines científicos.

La reserva también alberga especies de fauna amenazada y de distribución restringida. El bosque nubosoes hábitat del quetzal (Pharomachrus mocinno) y del pavo de cacho (Oreophasis derbianus), dos de las aves carismáticas del área protegida junto con el águila harpía (Harpia harpya), casi extinta....
tracking img