Bosque susua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los terrenos del Bosque Estatal de Susúa fueron adquiridos en 1935 por la entonces Administración de Reconstrucción de Puerto Rico (PRRA), de conformidad con la enmienda (27 abril de 1921) a Ley deBosque de 1917, que le concedía poderes para adquirir terrenos, a través de mecanismos como la compra, donación, legado y expropiación, para ampliar los bosques insulares. Esta tarea estaba a cargo dela División Forestal de la PRRA, que posteriormente pasa al DRNA. Al presente, a este Bosque le aplican todas las disposiciones de la Ley de Bosques de Puerto Rico (Ley Núm. 133 de 1 de julio de 1975,según enmendada).

El Bosque Estatal de Susúa se encuentra en la zona de vida de bosque húmedo subtropical. Este bosque de 3,341 cuerdas (3240.77acres) está ubicado entre los municipios de Yauco ySabana Grande en la falda de la Cordillera Central, al sudoeste de Puerto Rico.

La vegetación original de este bosque fue cortada casi completamente para cultivo, pastoreo, madera y combustibleantes de su designación como bosque público. Luego, un proceso de recuperación espontáneo desde su designación ha permitido la restauración forestal, pasando por distintas etapas de sucesión secundaria.No empece a esto el bosque posee zonas con vegetación de destacado valor patrimonial, incluidas especies consideradas raras en Puerto Rico.

Gracias a su recuperación el hábitat del guabairo se haextendido y su población aumentó en la parte sudoeste del bosque.

Importancia ecológica

La vegetación del Bosque no sólo presenta la transición climática de una zona húmeda a seca, sino quetambién muestra una combinación de suelos volcánicos y de serpentinita. Este bosque es un ecotono entre el bosque seco de Guánica y el bosque húmedo de Maricao, lo que lo hace único entre los demásbosques estatales.

Susúa es un Bosque poco estudiado, pero se le ha atribuido un alto endemismo de plantas y una alta diversidad de especies, a pesar de la naturaleza empobrecida de los suelos...
tracking img