Bosque templado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte.
También se los encuentra en áreas templadas y templado-frías de América del Sur
Clima. Los Bosques Templados se encuentran en áreas de veranos cálidos e inviernos fríos, con precipitación frecuentemente distribuida durante todo el año pero en algunasáreas es más estacional. La nieve es común en la parte norte de la zona pero disminuye grandemente en el extremo sur.
Vegetación
El bosque templado se desarrolla en una franja que se encuentra entre la zona árida o de bosques tropicales y la zona de los bosques de clima frío o la tundra. Por lo general se trata de zonas de temperaturas que oscilan entre los 3 y los 18º centígrados. En algunoscasos, los inviernos pueden ser severos. Las precipitaciones suelen ser moderadas a abundantes y distribuidas en forma más o menos homogénea durante todo el año.
Se desarrollan en suelos ricos, que tienen esta característica debido a que son permanentemente enriquecidos por la caída y descomposición de abundante materia orgánica. Como las temperaturas y grados de humedad favorecen el desarrollo debacterias y hongos que facilitan la descomposición, el suelo siempre se le encuentra cubierto por una gruesa capa de humus.
Los bosques templados se desarrollan fundamentalmente en el hemisferio norte, siendo escasos los ejemplos de bosques templados en el hemisferio sur y suelen tener características especiales, como los bosques de eucaliptos de Australia (existen más de 500 especies) o los dehayas australes en Sudáfrica.
Los bosques templados de regiones más frías están compuestos fundamentalmente por árboles de hojas caducas. En el otoño los árboles pierden su follaje para recuperarlos durante la primavera. En estos bosques caducifolios aparecen en ocasiones algunas especies de coníferas, de hojas perennes. Cuanto más cerca se encuentren de las zonas frías, más abundantes son lasconíferas que se pueden hallar en ellos. En muy raras ocasiones se encuentran bosques compuestos exclusivamente por coníferas o especies caducifolias. Las coníferas también son más abundantes en las regiones donde los incendios son más frecuentes o el clima es más seco, debido a la resistencia que tienen a las condiciones extremas y una mayor capacidad de recuperación. Los árboles alcanzan los 30 metrosde altura sin que cierren totalmente el pasaje de luz a zonas de menor altura, lo que permite la formación de una segunda capa vegetal compuesta por arbustos y una capa a ras del suelo compuesta por plantas herbáceas y gramíneas. En algunos casos, los bosques templados tienen una segunda capa de árboles de menor tamaño, por lo que en esos casos se cuentan cuatro capas vegetales.
El BosqueTemplado es muy variable: en algunos lugares predominan los árboles deciduos mientras que en otros las coníferas son mas comunes. También hay bosques mixtos con árboles de coníferas, deciduos de hoja ancha y siempreverdes de hoja ancha.
Muchos grupos principales de árboles se presentan en esta zona, con familias importantes de árboles como la Pinaceae, Fagaceae, Juglandaceae, Aceraceae, Salicaceae yBetulaceae. La Rosaceae y la Ericaceae son familias dominantes de arbustos mientras que para hierbas las familias dominantes son Caryophyllaceae, Ranunculaceae, Cruciferae, Umbelliferae, Labiatae y Compositae.
Fauna
Con tanta abundancia vegetal, es fácil de explicar la enorme diversidad de especies animales que se desarrollan en él. Las aves, fundamentalmente en las capas superiores del bosque,grandes cantidades de insectos, anfibios y reptiles. También cuenta con una interesante variedad de mamíferos. La escasa densidad vegetal y la abundancia de alimentos, han hecho prosperar a mamíferos de tamaño relativamente grandes.

Problemática
Además de la reducción del tamaño de los bosques, otra consecuencia negativa es la fragmentación, lo que impide el desplazamiento de muchas...
tracking img