Bosque templado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOSQUE TEMPLADO DECIDUO O CADUCIFOLIO

EN LA MAYORÍA DE LOS BOSQUES TEMPLADOS LOS ÁRBOLES DE HOJA ANCHA SON DECIDUOS, LO QUE SIGNIFICA QUE ELIMINAN TODAS SUS HOJAS CADA INVIERNO.
EN EL SUELO SE ACUMULA UNA CAPA GRUESA DE HOJARASCA, RICA EN NUTRIENTES, A MEDIDA QUE CAEN LAS HOJAS; ESTA CAPA SE DESCOMPONE GRADUALMENTE, ENRIQUECIENDO EL SUELO. SOLAMENTE EN LAS ÁREAS HÚMEDAS Y MÁS CÁLIDASPERMANECEN LAS HOJAS EN LOS ÁRBOLES DURANTE TODO EL AÑO

LA VEGETACIÓN DE ESTOS BOSQUES CONSISTE PRINCIPALMENTE DE ÁRBOLES DECIDUOS. UN DESCENSO EN LA LATITUD DETERMINA UN AUMENTO EN EL NÚMERO DE ÁRBOLES DE HOJAS ANCHAS QUE SON SIEMPREVERDE Y QUE MANTIENEN SUS HOJAS DURANTE TODO EL INVIERNO.
LA VEGETACIÓN DEL BOSQUE PUEDE ESTAR DIFERENCIADA EN HASTA CINCO NIVELES. EN EL SUELO SE ENCUENTRALÍQUENES Y VARIOS TIPOS DE MUSGOS, QUE TAMBIÉN SON COMUNES SOBRE LOS ÁRBOLES. A CONTINUACIÓN APARECE EL NIVEL DE HIERBAS, CON ALGUNAS FORMAS PERENNES, QUE SON PLANTAS DE HOJA ANCHA. UN TERCER NIVEL ESTÁ COMPUESTO POR ARBUSTOS. LOS ÁRBOLES PEQUEÑOS Y LOS RENUEVOS CONSTITUYEN OTRO NIVEL LIGERAMENTE MÁS ALTO CON ESPECIES COMO EL CORNEJO . EL ÚLTIMO NIVEL ES EL DEL DOSEL, UNA COMBINACIÓN DE ESPECIESCARACTERÍSTICAS DEL BOSQUE DE HOJA ANCHA, Y QUE FORMA UN ESTRATO ARBÓREO DE 20 A 30 METROS DE ALTURA.
ALGUNAS ESPECIES DE ÁRBOLES COMUNES EN EL BOSQUE DECIDUO DE HOJA ANCHA SON: ROBLE , ARCE , HAYA , CASTAÑO , NOGAL, OLMO , Y EL TILO .

LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES DE LOS BOSQUES DECIDUOS DE HOJA ANCHA SON "BELLOTEROS", ES DECIR QUE COMEN NUECES COMO LA BELLOTA, O SON OMNÍVOROS. MUCHOS LLEVAN UNA VIDAARBÓREA, Y UN GRAN PORCENTAJE ENTRA EN LETARGO DURANTE EL INVIERNO.
EN EL BOSQUE CADUCIFOLIO VIVEN JABALÍES, CORZOS, ARDILLAS Y CIERVOS ROJOS, QUE SON HERBÍVOROS, Y ZORROS, OSOS Y OTROS MAMÍFEROS CARNICEROS. ENTRE LAS AVES SE ENCUENTRAN PINZONES, ZORZALES, CUCOS, PELIRROJOS Y PALOMAS TORCAZAS, QUE SE ALIMENTAN DE SEMILLAS E INSECTOS, Y OTRAS DE RAPIÑA, COMO LOS GAVILANES, QUE BUSCAN PÁJAROSPEQUEÑOS.

BOSQUES TEMPLADOS PERENNIFOLIOS
EN MÉXICO HAY REGIONES MUY LIMITADAS, COMO LA VEGETACIÓN ALPINA, QUE ESTÁ POR ENCIMA DE LOS 3 MIL 100 METROS DE ALTITUD EN LAS FALDAS DE LOS GRANDES VOLCANES COMO EL POPOCATÉPETL, EL IZTACCÍHUATL Y EL PICO DE ORIZABA.
FLORA

LA FLORA DE LOS BOSQUES TEMPLADOS ES RICA Y VARIADA. LOS BOSQUES PUEDEN ESTAR COMPUESTOS POR PINOS, ENCINOS U OYAMELES, LACOMPLEJA TOPOGRAFÍA DE MÉXICO HA PERMITIDO EL DESARROLLO DE MUCHAS COMUNIDADES VEGETALES DISTINTAS, CATALOGADAS COMO PARTE DE LOS BOSQUES TEMPLADOS.

LOS BOSQUES DE PINO Y ENCINO ALBERGAN UN NÚMERO MAYOR DE ESPECIES QUE CUALQUIER OTRA ZONA ECOLÓGICA DEL PAÍS. SE ESTIMA QUE EXISTEN APROXIMADAMENTE 7,000 ESPECIES DIFERENTES DE PLANTAS EN ESTOS BOSQUES, LO CUAL ES MUCHO MAYOR QUE LAS QUE VIVEN EN LASSELVAS HÚMEDAS TROPICALES (APROXIMADAMENTE 5,000). ESTAS 7,000 ESPECIES REPRESENTAN UN 24% DE TODAS LAS ESPECIES DE PLANTAS DE MÉXICO

EN GENERAL, LOS BOSQUES DE CONÍFERAS (PINO Y OYAMEL PRINCIPALMENTE) SON BOSQUES SIEMPRE VERDES Y RESISTENTES A HELADAS, A LARGOS PERÍODOS DE SEQUÍA, A INCENDIOS FORESTALES ASÍ COMO AL PASTOREO Y A CIERTO MALTRATO. ESTO SE DEBE A LA GRAN CAPACIDAD DE REGENERACIÓNDE ESTE ECOSISTEMA Y AL RÁPIDO CRECIMIENTO DE MUCHAS ESPECIES, PRINCIPALMENTE DE PINOS.

CADA ESPECIE CUENTA CON ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA; COMO POR EJEMPLO, EL HECHO DE QUE LAS HOJAS DE LOS PINOS SEAN ALARGADAS (MEJOR CONOCIDAS COMO AGUJAS POR SU ASPECTO LARGO Y DELGADO) PERMITE QUE SOBREVIVAN LARGOS PERÍODOS SIN AGUA SIN QUE SE SEQUEN.

OTRA ESTRATEGIA CONSISTE EN QUE CUANDO UN INSECTO(PLAGA) ATACA UN ÁRBOL, ÉSTE PRODUCE GRANDES CANTIDADES DE RESINA (SUBSTANCIA PEGAJOSA Y VISCOSA) EN LA CUAL QUEDA ATRAPADO E INMOVILIZADO EL INSECTO EVITANDO MAYOR DAÑO.

LA ALTURA DE LOS BOSQUES ES VARIABLE. EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS OSCILA ENTRE LOS 8 Y 25 METROS PERO PUEDE LLEGAR A ALCANZAR LOS 40 METROS

PARA ENTENDER MEJOR LA FLORA DE LOS BOSQUES TEMPLADOS, PODEMOS SEPARARLA...
tracking img