Bosque tropical perennifolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1348 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque tropical perennifolio
Es el tipo de vegetación mas exuberante de todos los que existen en la tierra, ni la falta de agua ni la de calor constituyen factores limitantes del desarrollo de las plantas a lo largo de todo el año, es la más rica y compleja de todas las comunidades vegetales.
Se desarrolla comúnmente en México en altitudes entre 0 y 1000m, aunque en algunas partes de Chiapasasciende hasta 1500m s.n.m. En San Luis Potosí, hacia el extremo boreal de su área de distribución, el limite altitudinal superior es de aproximadamente 600m, con frecuencia este límite coincide mas o menos exactamente con la isoterma de 0°C de temperatura mínima extrema, misma que constituye uno de los factores fundamentales que determinan la distribución geográfica de este bosque.
La temperaturamedia anual no es inferior a 20°C, pero rara vez supera 26 °C, las oscilaciones diurnas de la temperatura son de 8 a 12°C en promedio. La precipitación media anual es frecuentemente de 1500 a 3000mm y en algunas zonas sobrepasa 4000mm.
Aunque más frecuentemente ligados con calizas que con cualquier otro tipo de roca, en México los bosques tropicales perennifolios no parecen tener notablespreferencias por un substrato geológico determinado.
El hacia el ex tremor de su área de distribución en el sureste de San Luis potosí, el bosque tropical perennifolio está representado por una comunidad dominada casi siempre ir por una o dos especies de árboles y el número de componentes de los estratos superiores e relativamente reducido. Estos números aumentan de manera sensible al irse alejandodel trópico de cáncer, al grado de que en Chiapas son por lo general varias especies dominantes, y la cantidad total de especies de árboles que integran el bosque alcanza valores dos veces superiores a los que pueden encontrarse en San Luis potosí.
La estructura interior del bosque tropical perennifolio se trata en realidad de varios bosques superpuestos. El estrato superior mide por lo generalmás de 30 metros y con frecuencia se presentan individuos de más de 45 metros de alto. Los otros dos estratos arbóreos ocupan los espacios correspondientes entre alturas de cinco y 20 metros; sus copas tienden a ser piramidales a verticalmente alargadas y sus hojas son en general de tintes más oscuros que los correspondientes al dosel superior.
Más que una asociación se trata de una serie deasociaciones semejantes las unas a las otras, tanto florística como ecológica y fisonómicamente.
En lo que respecta a la composición florística, cabe hacer la observación que el bosque tropical perennifolio en general y sobre todo en altitudes bajas no es muy rico en pteridofitas y briofitas. En cuanto a hongos macroscópicos es preciso notar que este grupo tampoco esta bien representado.
Esinteresante notar que las Compositae, grupo más vasto de las fanerógamas, con frecuencia faltan por completo en el bosque tropical perennifolio o están en muy escasa proporción. Grupos casi siempre bien representados son: Rubiaceae, Orchidaceae y Leguminosae.
Las flores de las especies arborescentes son por lo general in conspicuas ir de colores verdosos o blanquecinos. Una de las características másllamativas del bosque tropical perennifolio es su abundancia en trepadoras leñosas, pertenecientes a diferentes familias de fanerógamas que a menudo alcanzan tamaños tan grandes que su ex tenso follaje compite con los árboles de los estratos superiores del bosque. Sus tallos aún cuando no muy gruesos, son en general resistentes y con frecuencia forman una densa maraña que se extiende de un árbol aotro, esto trae como consecuencia que un determinado árbol no deje caer su tronco después de muerto.
Dentro del grupo de las epifitas estatal por una parte las herbáceas, entre las cuales predominan representantes de dos familias: Bromeliaceae y Orchidaceae, y se descuentan los líquenes crustáceos que a veces cubren casi por completo los troncos de los árboles.
Dentro de las Bromeliaceas se...
tracking img