Bosque Tropofilo

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
EVOLUCIÓN DIVERGENTE: es el mecanismo más importante para la formación de nuevas especies. La evolución divergente está dada por los cambios evolutivos que experimentará cada uno de los grupos separados, por deriva génica, mutaciones y selección natural. Las diferencias genéticas que dan lugar a la divergencia evolutiva se deben a que los ambientes en los que se desenvuelve por separado cada unode los grupos aislados, son diferentes. Sobre la deriva génica vendrán entonces las mutaciones y una selección natural de éstas que será distinta también. Cada grupo se adaptará así a su ambiente, de manera que se producirá una divergencia de formas (divergencia adaptativa) que acabará originando tantas especies (o bien razas, según la intensidad del fenómeno) como grupos se hayan separado.Ejemplos: Los órganos homólogos tienen la misma estructura interna, aunque su forma externa y su función sean diferentes. Por ejemplo, la aleta de un delfín, un brazo humano y el ala de un murciélago tienen el mismo origen y estructura anatómica. Las especies con estos órganos han sufrido una evolución divergente.

Evolución Convergente Son procesos de desarrollo que llegan a un punto común a pesar dehaber seguido caminos distintos. Es posible que dos especies se desarrollen en puntos aislados. Supongamos que, a pesar de la distancia, se encuentran en ambientes similares y siguen procesos de desarrollo completamente independientes entre sí.
Si tras haber pasado por varias fases de desarrollo estas especies presentan características comunes, hasta el punto de ser muy similares, se puede decirque han tenido evoluciones convergentes, es decir, tienden a dirigirse hacia un punto de encuentro.

Evolución paralela En ocasiones, la evolución convergente se distingue de la paralela. En la evolución convergente uno o más caracteres parten de formas ancestrales diferentes, y evolucionan igualmente a lo largo de linajes separados hasta converger en una misma forma. Sin embargo, en la evoluciónparalela, aunque los caracteres pueden converger finalmente, en realidad parten de una misma forma ancestral. Estos conceptos son teóricos, pues aunque ambos tipos de evolución se dan en la naturaleza, esas diferencias son difíciles de identificar en casos reales, ya que generalmente se desconocen los estados ancestrales de los que parten los caracteres. Probablemente, determinadas especies demariposas que comparten la misma coloración, como la virrey (comestible para sus depredadores) y monarca (no comestible), hayan seguido una evolución paralela. Otros ejemplos de evolución paralela podrían ser el oso marsupial y el oso hormiguero; la ardilla voladora y el marsupial volador; o el lobo de Tasmania (ya extinguido) y muchos cánidos que habitan en otros continentes. Aunque todos handerivado de un mismo ancestro marsupial, el aislamiento que han sufrido algunos de ellos en la región de Australasia les han forzado a una evolución paralela.

El Neodarwinismo es la teoría o corriente científica que engloba a las teorías de la evolución que de alguna manera mantienen la esencia de la Teoría Darwinista, es decir, variaciones aleatorias de los individuos y la selección natural.
ElNeodarwinismo se basa en el desarrollo de la ciencia, como las leyes de Mendel y la genética, y se limita a constatar que las variaciones de los seres vivos se producen en su estado germinal cuando el verdadero problema es cuándo y por qué se producen las variaciones en la información genética y sus condiciones asociadas para conseguir su desarrollo efectivo, incluso después de varias generaciones. Laactual biología molecular está descubriendo la forma en que la naturaleza lleva a cabo la verificación genética y otros controles (sin conocer a priori las razones que los justifican) mediante el estudio del ADN, en particular, un artículo científico se refería a los trozos de ADN denominados pistones. De todas formas, no es necesario recurrir a conocimientos tan profundos de biología molecular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosques Tropófilos
  • bosques tropofilo
  • Bosque tropofilo
  • bosques tropofilo
  • Los Bosques
  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS