Bosquejo de aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto: realidad en adolescentes
De cada seis personas en el mundo, una es adolescente, y en las regiones menos desarrolladas los y las jóvenes alcanzan a más del 40% de la población total. Estosignifica más de mil millones de jóvenes de ambos sexos que se ubican en la franja etárea de 15 y 24 años.
Con sus diversas necesidades y problemáticas, la mayoría de ellas sin resolver, constituyeronen 2003 el enfoque principal del Día Mundial de la Población conmemorado el 11 de julio pasado, con el lema “Mil Millones de Adolescentes: El Derecho a la Salud, la Información y los Servicios”. En sucomunicado público, el Fondo de Población de Naciones Unidas reconoció que cada año se producen 4 millones de abortos en el mundo en mujeres adolescentes, y 15 millones de mujeres entre 15 y 19 añosdan a luz.
Thoraya Ahmed, Directora Ejecutiva del FNUAP, recalcó que las medidas que retrasen el matrimonio a la vez que incentiven la educación, a la larga contribuirán a mejorar la estabilidadgeneral de los pueblos, quebrando “el ciclo de la mala salud, el analfabetismo y la pobreza”. De allí que hizo un llamado a promover la educación sobre sexualidad y reproducción en la juventud, sin temorque esto incentive un inicio sexual precoz. Por el contrario, tiende a retrasarlo, y cuando ya existe actividad sexual, propicia una mayor responsabilidad y conductas preventivas. En la actualidad seestima que solo el 17% de las y los jóvenes usa un método anticonceptivo cuando tiene relaciones sexuales.
Tampoco en estos grupos hay conductas preventivas de ITS y VIH/SIDA, lo que explica quecada día se infectan con el virus del SIDA alrededor de 6.000 jóvenes, además de dar cuenta de un alto porcentaje de los nuevos contagios con ITS.
En este sentido, el organismo internacional llamó a noignorar la sexualidad de los y las jóvenes y no negarles el acceso a la información y los servicios que requieren, al igual que recalcó la importancia de la participación de la juventud en la...
tracking img