Bosquejo historico de la administracion

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CACACCCCCAPITULO (4)
BOSQUEJO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION
"RAZON DE SU ESTUDIO"
La historia −se ha dicho siempre−es "maestra de la vida". Por consiguiente saber cómo se desarrollo la administración antes de convertirse en algo de carácter profesional, como surgió y como se ha integrado como una disciplina con personalidad propia e inclusive cuáles son sus tendencias actuales, servirá paracomprender mas afondo sus principios.
"CONCEPTOS BASICOS"
La palabra historia proviene de histor, que significa "el que sabe", "el que puede testimoniar algo", de ahí que se deriva principalmente a dos sentidos.-el que investiga o el que narra.
Se puede definir brevemente la historia como:"La investigación y narración de hechos reales, cronológicamente coordinados, y el descubrimiento de susrelaciones".
La división más usual de la historia es de la universal y nacional. La primera se ocupa de los hechos que han ocurrido en todo el mundo; la segunda, los de cada país, región, etc.
La historia se ha subdividido en "externa" e "interna". La primera es la que narra los acontecimientos que afectan visiblemente a todo un pueblo, y se reduce casi siempre a lo político y lo militar (guerras,gobiernos, etc.).
La historia interna, en cambio, describe la génesis y el desarrollo de las diversas instituciones y civilizaciones, con el fin de entender mejor cada institución, o del material propio de una disciplina por ejemplo: historia de la filosofía, de la familia, de la economía, etc.
La historia permite captar lo más profundo de cada institución, haciéndonos ver su génesis,desarrollo, fracaso, etc.
Así, las empresas de las épocas anteriores al nacimiento de la administración profesional era demasiadas pequeñas y poco complejas, por lo que puede decirse que bastaba el sentido común para la administración Probablemente, la razón es que , estando ligada la administración a una mayor eficacia de la coordinación, esta se impone en el momento en que aparece la empresa competitiva,pues esta necesita perfeccionarse hasta conseguir poder dar precios más baratos, mejor calidad, mayor cantidad de producción, mejores servicios, etc. que sus competidores.

LA ADMINISTRACION EN EL MUNDO ANTIGUO
"SUMERIA"
Es quizá el pueblo histórico más antiguo que se conoce, pues es el primero en tener escritura.
Existía en sumeria un sistema tributario, y los sacerdotes eran losencargados de recolectar los tributos.
En sumeria también existían controles exactos y rigurosos de la riqueza, lo cual puede ser considerado como un antecedente remoto de la contabilidad.
Los registros de control de sumeria son, incluso más antiguos que la escritura. La escritura aparece como resultado de un estimulo económico desarrollado por los sacerdotes con fines administrativos, y no por razoneslitúrgicas.

La administracion en el mundo antiguo
Babilonia
Es de principal importancia en este pais el codigo de hamurabi (2,000 a. De c.). Este codigo trata fundamentalmente sobre diversos aspectos (civil, penal, mercantil, etc.) Pero en el figuran tambien ciertas leyes relacionadas con la actividad administrativa.
Los asectos administrativos que se tartan en el codigo de hamurabi sonlassiguientes:
A) salario: se establecia unsalario minimo de ocho gus al año
B) control: toda transaccion mercantil deberia estar documentada. Esta fue herencia de los sumerios.
C) responsabilidad: cada ciudadano era responsable de las consecuencias causadas por el mal desempeño de sus actividades como jefe.
Reinado de nabucodonosor (604 a de c.) Durante el gobierno de este monarca se realizarondiversas actividades relacionadas con la administracion. Entre los hechos administrativos más destacados se hallan los siguientes:
A) motivacion: se pagaban cantidades extras alos obreros que produjeran mas de lo normal, los incentivos se daban en alimentos
B) control de produccion: se realizaba por colores
C) construcciones: se realizaron obras de amgnitudes gigantes, el famoso zigurat...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSQUEJO HISTORICO DE ADMINISTRACION
  • Resumen
  • Bosquejo historico de la administracion
  • Bosquejo historico de la administracion
  • Bosquejo Histórico De La Administracion
  • Bosquejo historico de la administracion
  • Bosquejo Historico De La Administracion
  • Bosquejo Historico de la Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS