Bosquejo historico economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA II |
Reseña histórica del pensamiento económico |
|
|
|
10/09/2010 |

|

Lic. Raúl Mendieta Vásquez
Rodríguez Valtierra María Cristina
Contreras Quijano Denisse
Méndez Ipiña Adán

Historia del pensamiento económico en Europa
El pensamiento económico medieval surgió en Europa, donde se desarrollo el feudalismo y la filosofía escolástica, se centro en cuestioneséticas como la pobreza y la caridad; el precio justo, la relación entre el beneficio, el interés y la usura, en pocas ocasiones acerca de la teoría del valor.
En esta época el cristianismo influyo mucho e introdujo el concepto de la inequidad en la riqueza y poder en manos de unos pocos, mientras la gran mayoría permanecía en la pobreza.
En el siglo XV sucede el fenómeno económico en Europa, queconocemos como mercantilismo, se caracterizo por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados nación lo más fuertes posibles.
Ya en el siglo XIX Europa influyo demasiado la Segunda Guerra Mundial ya que las economías de los países de Europa quedaron virtualmentedestruidas, lo que dio fin a la tradicional hegemonía europea en el mundo. Las dos nuevas superpotencias: tanto Estados Unidos, como la URSS, tenían un poder económico superior al del conjunto de los estados europeos.
Se constituyo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero , primera piedra del desarrollo económico de la Unión Europea.
Esta comunidad, desde entonces no ha dejado de consolidarse hastaconvertir a la unión en la primera potencia comercial, pues actualmente representa el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales.
Con posterioridad a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero se inició la liberalización del comercio entre sus Estados miembros.
Fue entre los 1950s y los 1970s cuando se vivió una etapa con un crecimiento económico fuerte y continuado que acabó con lacrisis del petróleo de 1973. Una vez superada esta crisis, los estados europeos volvieron a crecer económicamente, pero nunca tanto como durante aquellos 20 años.
Debido a estos cambios han surgido nuevos polos para la economía mundial que han impulsado a la "Globalización".
El impulso de la economía de la Unión Europea se basa principalmente en el llamado "eje franco-alemán", que desde hacecuatro décadas trabaja en la defensa de una política europea y por extensión, una política global conjunta, que constituye el motor de la economía.

Los aztecas como organización indígena
Los pueblos reducidos al poderío azteca debían entregar a las autoridades del imperio pesados tributos en especie. Los tributos se fijaban de acuerdo a los recursos disponibles en cada región; por ejemplo, lostotonacas de Cempoala aportaban con lanzas, escudos de plumas y caracoles marinos y los xochimilcas con productos agrícolas como maíz, porotos y ají.
Las cargas tributarias impuestas por la Triple Alianza, le valieron a los aztecas el odio generalizado de los pueblos sometidos del Valle de México.
Para la administración del vasto imperio, los aztecas implementaron un rígido sistema basado en elpoder personal de la nobleza. A la cabeza de la estructura de mando estaba el soberano o huey tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos. El huey tlatoani presidía el consejo supremo o tlatocán, donde participaban los jefes o tlatoani de las ciudades más importantes, las máximas autoridades militares y delegados de algunos calpullis.
Elconsejo tomaba las decisiones políticas, militares y administrativas y designaba al nuevo huey tlatoani cuando se producía la muerte del soberano. En el territorio que se encontraba bajo jurisdicción azteca, especialmente en los focos rebeldes, había gobernadores militares apoyados por pequeñas guarniciones que mantenían el orden y aseguraban la recaudación de los tributos.
La expansión del imperio...
tracking img