Bosquejo historico

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Bosquejo histórico del comportamiento organizacional
Se podría decir que las raíces de el comportamiento organizacional empezaron se encuentran dentro de el siglo XVIII y XIX.
Los primeros personajes que tuvieron gran influencia en el comportamiento organizacional fueron Adam Smith, Charles Babbage y Robert Owen.

En 1776 Adam Smith publica La riqueza de las naciones o especializaciónlaboral en el cual tomó sus ejemplos de la fabricación de alfileres. Observó que 10 individuos haciendo una tarea especializada, podían producir unos 48,000 alfileres diarios entre todos. En cambio, señaló que si cada uno trabajara aparte y por su cuenta, los 10 serían afortunados si pudieran hacer 10 alfileres en 1 día. De esa forma concluyo que la división del trabajo aumenta la productividad ya queaumenta la capacidad y destreza de cada trabajador. Posteriormente en el siglo XIX los procesos de producción en la cadena de montaje fue estimulado, sin duda, por las ventajas económicas de la especialización, que señalo Smith.

En 1789 Robert Owen con 18 años de edad funda su primera fábrica, el observo que el sistema fabril rebajaba muchísimo a los trabajadores, y conmocionado por esto seconvirtió en un reformador. Regañaba a los dueños de las fábricas porque trataban mejor a su equipo que a sus empleados. Los criticaba por comprar las mejores máquinas y luego contratar la mano de obra más barata para operarias. Owen argumentaba que el dinero gastado en mejorar a los trabajadores era una de las mejores inversiones que podían hacer los ejecutivos de las empresas. Afirmaba quemostrar interés por los empleados era rentable para la administración y también un alivio para la miseria humana.
Fue un idealista que en 1825 abogaba por horas de trabajo reglamentadas, leyes sobre el trabajo infantil, educación pública, comidas en el trabajo pagadas por la compañía y participación de la empresa en los proyectos de la comunidad.

En 1832 Charles Babbage publica “On the Economy ofMachinery and Manufactures” en el que extiende las virtudes de la división de trabajo Babbage sumó las siguientes ventajas
l. Se reduce el tiempo necesario para aprender un
trabajo.
2. Se reduce el desperdicio de material en la etapa
de aprendizaje.
3. Se alcanza una gran destreza.
4. Favorece una correspondencia más cuidado entre las destrezas y capacidades de las personas y tareasespecíficas.
Además, Babbage propuso que los ahorros de la especialización se consideraran tan pertinentes en el trabajo intelectual como en el físico.

Por ejemplo, ejemplo hoy en la actualidad damos por hecho la especialización
Entre los profesionistas. Si tenemos una erupción acudimos al dermatólogo etc.

La era Clásica (1900- mediados de 1930): cuando surgieron las primeras teorías de laadministración.

W. Taylor en su libro Principles ot Scientific Management describe cómo utilizar el método científico para definir la "única mejor manera" de hacer un trabajo. Dedica más de dos décadas en buscarlo y define los cuatro principios de la administración:

l. Formular una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo (antes, los trabajadores se valían de aproximacionesobtenidas por experiencia).
2. Elegir científicamente y luego capacitar, enseñar y formar al trabajador (antes, los trabajadores escogían su trabajo y lo aprendían lo mejor que podían).
3. Cooperar de buena gana con los trabajadores para garantizar que todo el trabajo se hace de acuerdo con los principios de la ciencia que se formuló (antes, la administración y los trabajadores estaban constantementeen conflicto).
4. Dividir el trabajo y la responsabilidad equitativamente entre administración y trabajadores. La administración se ocupa del trabajo para el que está mejor preparada que los trabajadores (antes, casi todo el trabajo y buena parte de las responsabilidades se arrojaban sobre los trabajadores).

Siguiendo estos principios los trabajadores tendrían un mejor sueldo y la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosquejo Historico
  • Bosquejo historico
  • Bosquejo Historico
  • Bosquejo historico de la administración
  • Bosquejo historico de la trigonometria
  • BOSQUEJO HISTORICO DE ADMINISTRACION
  • BOSQUEJO HISTORICO DE LA BIOQUIMICA
  • Bosquejo Histórico De La Psiquiatría Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS