Bosquejo sobre la servidumbre de transito en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUEJO SOBRE LA SERVIDUMBRE DE TRÁNSITO EN COLOMBIA

La ley colombiana regula íntegramente todo lo relativo a las servidumbres: en qué consisten, cómo se clasifican, cómo se adquieren, cómo sedisfrutan y cómo se extinguen. El siguiente bosquejo analiza brevemente el asunto.

PRIMERO.- Sobre el particular señala la ley que un modo de adquirir el dominio de las cosas, entre ellas lasservidumbres, es la tradición, que consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención deadquirirlo. Específicamente con respecto a la tradición de servidumbres dice el artículo 760 del Código Civil que:

“ART. 760.- La tradición de un derecho de servidumbre se efectuará por escriturapública, debidamente registrada, en que el tradente exprese constituirlo y el adquirente aceptarlo; podrá esta escritura ser la misma del acto o contrato principal a que acceda el de la constitución dela servidumbre.”


SEGUNDO.- El mismo código clasifica las servidumbres en continuas y discontinuas, catalogando a la servidumbre de tránsito como “discontinua”. Dice la norma:


ART.881.—Servidumbre continua es la que se ejerce o se puede ejercer continuamente, sin necesidad de un hecho actual del hombre, como la servidumbre de acueducto por un canal artificial que pertenece al prediodominante; y servidumbre discontinua, la que se ejerce a intervalos más o menos largos de tiempo y supone un hecho actual del hombre, como la servidumbre de tránsito.


TERCERO.- Las servidumbresdiscontinuas como la de tránsito, se adquieren exclusivamente por medio de un título. Ni el uso ni la costumbre permanentes de este tipo de servidumbres son suficientes para constituirlas. El Código CivilColombiano lo dice de una manera más contundente:

“ART. 939.—Subrogado. L. 95/890, art. 9º. Las servidumbres discontinuas de todas clases y las continuas inaparentes sólo pueden adquirirse por...
tracking img